miércoles

¿Qué es el Neuromarketing?

Si quieres saberlo te facilitamos 3 alternativas.
1ª tira de wikipedia
2ª escribe a Punset (algo sabe de neurociencia)
o 3ª la mejor; participar en nuestro concurso y gana el mejor libro de neuromarketing por cortesía de Gestión 2000


Los hallazgos sobre el cerebro son una gran fuente de información, pero resultan dificiles de interpretar. A día de hoy sabemos que el sistema límbico funciona como una esponja y dota de un componente emocional toda la información que recibe, evaluando y grabando estas valoraciones en la memoria emocional de la experiencia. También sabemos que las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza el cerebro sobre ella. El 95% de las decisiones de compra las toma el sistema límbico, es decir, nada de hemisferio izquierdo. Podemos afirmar pues que el neuromarketing ya no es una promesa futura, sino una realidad presente, más incluso para aquellos que llevamos el marketing por las venas. De esta forma, una empresa que crea experiencias tiene más posibilidades de calar en el consumidor que una que no lo hace, llega a su parte emocional.

Por todo ello, os proponemos que participéis en el concurso indicándonos una empresa que cuide la experiencia de cliente o que la vilipendie.

Para participar sólo tendréis que proponer una empresa que consideréis que crea experiencias realmente memorables o realmente malas en un comentario en este post. Tendréis hasta el jueves 29 para proponer vuestras alternativas. El día 30 publicaremos la encuesta para que podáis votar. Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 2 de noviembre. El día 3 publicaremos los ganadores.

Habrá premio para los 3 más votados. Así que a pensar en empresas

¡¡Esperamos vuestras interesantes experiencias, perdón respuestas!!



http://marketingtakeaway.wordpress.com/2009/10/27/que-es-el-neuromarketing/


1. Experiencias memorables: Nike. Experiencias realmente malas: cualquier telco del mercado nacional

2. Todo aquello que causa una sensación en nosotros permanece latente aunque no nos demos cuenta. Por ello, es cierto que Coca-Cola crea y publica anuncios en los que tiene esta premisa muy en cuenta ya que siempre calan en el cliente y son vistos por muchas personas, hablamos en este caso de experiencias positivas pero, ¿qué pasa cuando la sensación que causa en nosotros no es tan positiva y por el contrario es aversiva? que tendemos a cambiar de canal, a tratar de no ver el mensaje que nos quieren transmitir, a cerrar los ojos, a huir y evitar esa información. Esto es lo que le pasa a la DGT cuando lanza muchas de sus campañas de prevención y advertencia a los conductores. Recuerdo aquella campaña en la que dos coches chocaban frontalmente y se veía a los heridos. Son campañas que aunque pensamos que no han tenido repercusión y trascendencia, todos la hemos visto y hemos hablado de ella.
Espero que esto sirva y sino, estoy dispuesta a seguir colaborando.
Enhorabuena por vuestras iniciativas!
Raquel

3. Abercrombie & Fitch cuida mucho la experiencia del cliente. Cuando entras a la tienda parece que te estás metiendo en la zona VIP de una discoteca llena de gente guapa. Eso sí, está muy dirigido a un target joven preocupado por su aspecto físico y por lucir marcas. Si no perteneces al target, sus tiendas pueden resultar agobiantes.
En el lado contrario hay muchísimas marcas, pero siguiendo con la ropa, me voy a quedar con Zara. Los dependientes tienen tanta cara de agobio (pobrecillos, la verdad) que resultan bordes, y, a veces, lo son.


4. Experiencia memorable: el flash mob de T-Mobile en una estación (http://www.youtube.com/watch?v=BQPRzYU33lo ) la recuerdo continuamente…; otra detestable: las campañas de las telecos : bombardean por un lado y, por otro, desatienden a sus clientes con “extrañas prácticas comerciales…en sus centros de atención a cliente”

5. Experiencias realmente malas, que son las primeras que recuerdas: las de las cajeras del Día, que sinceramente te crees el mito de que reciben instrucciones expresas de sus jefes de ser desagradables con los clientes para que tengan la percepción de que son comercios baratos. ( y que desgraciadamente algunas parecen obedecer y además ser proactivas, siendo aún más desagradables si cabe )

Como experiencia buena, Minerva Hosting, donde tengo alojado mi blog. Me dieron soporte incluso antes de ser cliente, algunos mails intercambiados con dudas técnicas y recibiendo respuestas muy rápidas y útiles.

6. Mira hoy por ser martes voy a decir una experiencia de cliente positiva y yendo un poco más allá de lo que es la tienda para mí la experiencia de cliente ha de seguir después de la venta y de paso voy a poner una empresa española –> VIPS que aunque la comida sea una mierda voy a explicar el por qué.
1) Una vez me dejé mi tarjeta VIPS en uno de sus locales y pensando que la había perdido me llamaron al día siguiente diciéndome el local en el que la habían encontrado y si prefería ir a buscarla o mandarla a casa. A los 3 días estaba en mi buzón.
2) Al cambiarme de domicilio les devolvieron mis cheques, yo que no cambié la dirección, y me llamaron para ver los motivos, me cambiaron el domicilio y me han mandado los puntos de los 6 últimos meses por si no me habían llegado todos y además me prorrogaron la fecha de uso hasta diciembre
3) Se me ocurrió un día rellenar una de esas encuestas de satisfacción de cliente y después me llamaron para ver de las recomendaciones que había puesto cuáles eran acometibles, cuáles imposibles y cuáles estaban acometiendo.

Me ha gustado cómo me ha tratado esta empresa, más allá de la simple experiencia de compra y si se le suma que los dos camareros que siempre nos atienden en el VIPS que solemos ir son super majos.


7. Vale, ya sé que es un clásico (por no decir un cliché), pero si tengo que pensar en los “mejores creadores de experiencias”, no puedo evitar que Apple sea la primera de mi lista. ¡Qué original, nunca se me hubiera ocurrido!, ya sé que no digo nada nuevo, pero dejadme explicar que no he elegido Apple solo por no tomarme el trabajo de pensar.

Apple ha conseguido construir una excelente propuesta de experiencia universal y única para múltiples entornos: tanto si estas utilizando su sistema operativo, cualquiera de sus aplicaciones, un iPhone, un iPod, o si estás en un Apple Store en Manhattan, Tokio o Buenos Aires, la experiencia es básicamente la misma. Y además es una propuesta genial, no por universal tiene que ser mediocre.

Y esto tiene un gran valor para el usuario, más allá de una marca cool y simpática. La experiencia tiene que servir para generar y gestionar las expectativas, y de esto también saben algo los de Cupertino. Y por último, la experiencia tiene que facilitar la recompra y el acceso a nuevos productos (fidelizar). Sólo por poner un ejemplo: no sé si lo habéis notado, pero para quienes están acostumbrados a trabajar en mac, el iPhone no tiene curva de aprendizaje.

8. Je je ya sé que lo habéis pensado todos, pero no por obvio deja de ser uno de los mejores gestores de experiencia del mundo (justamente por eso eso obvio). Para compensar la obviedad, prometo luego poner un comentario de mala experiencia.

El tema de movistar, tienes toda la razón, los terceros también están en la cadena de la experiencia. Pero también es cierto que las alternativas son igualmente lamentables y que, al menos en mi caso particular, movistar es el que mejor experiencias me genera hoy por hoy: es el único con el que, al menos, tengo cobertura.

En cualquier caso, movistar sólo afecta a la experiencia de un producto de Apple.

Lo cierto es que tenía un caso de mala experiencia muy curioso, pero es un poco inconveniente ponerlo aquí


9. Estoy de acuerdo @Mau era solamente un pequeño pique pero ya que estamos que algunos hablan de tiendas… pues a mí la de Movistar de Gran Vía me parece espectacular (menos el olor a ambientador barato) pero para mí la experiencia no se queda solo en eso… porque a @Mau le dará cobertura pero a mí quebraderos de cabeza .

Voy a poner otra experiencia positiva… y que no sea telco ya que es imposible… algún día habrá una telco que sea decente? ni Risto y su Sanitas… pues por el trato que he tenido últimamente en todos los sentidos, su apertura a las tecnologías y las facilidades que dan en muchas cosas La Caixa.

Es que paso de empresillas ensiliconadas @Mau



10. Hasta donde sé (espero aprender más con el libro) el neuromarketing tiene que ver con experiencias que entran por los sentidos, que se “saltan” la razón en el proceso de decisión.

Y relacionado con los sentidos me viene a la mente el ejemplo de Starbucks, donde a través de un marketing que trabaja la percepción sensorial (principalmente a través del olfato) para generar experiencia de compra y repetición de compra.
Haciendo que cada vez a más gente les apetezca un café al pasar cerca de uno de los establecimientos. (sobre todo en el extranjero, también es cierto).



11. “Experiencias memorables”,… yo me voy a salir un poco por la tangente. Reconozco que lo primero que me sale al pensar en que empresa me ha hecho sentir especial como cliente sale a flote mi lado sibarita. Las mejores experiencias cómo cliente las he vivido en restaurantes y hoteles.
Si tengo que elegir un caso: http://www.restauranteatrio.com fui a comer con mi mujer hace años, y no he dejado de hablar maravillas desde entonces. Íbamos con altísimas expectativas y consiguieron superarlas. Hasta por unos minutos nos hicieron olvidar el palo que nos metieron en la factura! El servicio impecable y la comida,… ¡sin comentarios!
Creo que el sector del turismo, y en concreto restaurantes y hoteles, son los que más saben de esto. No estaría mal que los usásemos de modelo.

Experiencias negativas: MOVISTAR
Intenté comprar un iPhone y ¡no me dejaron! Por no tener los puntos suficientes para acceder al tramo mínimo del programa de puntos.
Llegas a la tienda de Gran Vía (coincido con @dponte con que la tienda es bestial), dispuesto a dejarte una pasta en un iPhone (con el tramo mínimo + la cuota de datos mensual sale muy caro), y por 3.000 puntos de un programa de fidelización no te permiten comprarlo. ¿Tiene algún sentido?
Si lo vemos en términos de dinero: Movistar ha dejado de ingresar unos 600€ (móvil+cuota de datos), por no dar 3.000 puntos de un programa de fidelización.

12. En sí, la marca YOUTUBE es una gran e íntegra experiencia.
- La fácil búsqueda y encuentro con recuerdos pasados, ya sean hechos históricos, como “viejos” video clips o programas de TV de antaño, se conecta con nuestra memoria pasada y hace revivir momentos atesorados en el fondo de nuestras mentes. De por sí, una gran experiencia.
- El descubrimiento es otra experiencia importante y relevante. La capacidad del consumidor de encontrar en este medio, alimenta las ansias de desc ubrimiento que, a la postre, comparte con sus pares. Sin duda, experiencia.
- La generación de contenido. Subir y sentir el poder de expresión y comunicación al resto del mundo es una experiencia deseada por todos. Youtube la hace realidad.
Ese es mi aporte.
Desde Chile, un gran abrazo y saludo.
Daniel.



13. Como estoy de obra en casa y no me la quito de la cabeza ni un minuto tengo que dar mi voto de mala experiencia a “Azulejos y Pavimientos Brihuega”.

1. Nos venden en la exposición un suelo aparentemente amarillo que nos queda de cine con las paredes.
2. Nos llega a casa un suelo marron fuerte y para chasco el albañil ya ha empezado a colocar.
3. Me llevo una muestra al almacen y me indican que el material que he comprado varía de color porque es como “una barra de pan en el Horno”
” Ustedes me venden la barrita blanca y me entregan en casa Chapata churruscada “y lo peor es que no me lo indican al comprarlo, además tendré que hablar con el encargado si no quiero el material para ver que pueden hacer ( ¡ Como en El Corte Ingles ! ) ” Con lo fácil que es admitir el error y abrirme la puerta al cambio sin pegas”

El desenlaze lo cuento en otro capítulo !!!

14. Negativa: Me uno a Starbucks como positiva a primera vista (ambiente acogedor, tarrito de canela para ponerle a gusto al café, sillones, pastas tentadoras), aunque negativa luego de la primera compra. Los sillones del local de Diagonal Mar están muy manchados y el local no es acogedor como otros. Además en alguno de Madrid, ya no tenían wifi y los precios son demasiado caros.

Positiva: Víctor Gil no es una empresa (no?) pero conocí el coolhunting a través de la participación en una encuesta online para el diseño de la tapa de su libro. Luego, tal como prometido, recibí su libro en casa. Respondió a cada mail que le envié de manera personalizada, así como me agradeció varios twitts en los q hice referencia a su obra. Para el taller de Coolhunting que se hizo en Barcelona, envió mails confirmando inscripción y detalles de lo q teníamos q llevar para trabajar más cómodos y aprovechar el tiempo. Mandó mail indicando claramente modificaciones de este evento y finalmente hizo frente a más del doble de personas q tenía esperadas para ese taller, de maner presencial. Y al finalizar él se encargó de recoger todas sus cosas mientras respondía varias preguntas. Experiencia positiva 100%, expectativas creadas y cumplidas, con sencillez y puntualidad. Y sin embargo yo tenía una imagen de tipo soberbio por el C&T de febrero, donde lo conocí.

Negativa: Viena (bocatas): la calidad de los productos y el precio que cobran por ellos, no se ven reflejados en los que te atienden, casi sin preguntarte más que lo necesario para completar el pedido. Sólo se limitan a escuchar lo que les pedís, no te sugieren, no te convencen de la calidad del producto. Si no fuera porque todo el mundo te dice: entrá que están buenísimos a pesar del precio, no los hubiera conocido.

Positiva @Aecan : siempre atenta Arantxa a pedidos de presupuestos, buena onda si no se concreta la venta, agradecida por la información recibida y solícita ante pedidos de ayuda. No por nada es caso de éxito nombrada por @alfonso_castellano.

Dejo un artículo que vincula Neuromarketing, Turismo y emoción, por si resulta de interés.
http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2009/09/ARTICULO-Turismo-y-Neuromarketing-octubre-2009.pdf


15. Buenas Borja y Jaime
Mi participación va a ser un poco freaky, pero ya que soy de los últimos tengo que destacar un poco…
Mi ejemplo va a ser otro libro, pero un libro editado por una de las mejores agencias de publicidad Crispin, Porter + Bogusky ( http://www.cpbgroup.com/#cpb ) y el libro del que hablo es Hoopla ( http://www.amazon.com/Hoopla-Crispin-Porter-Bogusky/dp/1576873129/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1256719048&sr=8-1 )
Este libro tiene una portada que es un papel de lija, es terriblemente desagradable, cuando abres la primera hoja cuenta algo más o menos así: “la experiencias quedan marcadas en tu cerebro y pasan a tu ADN, cuando tocas la lija se queda en tu cerebro la sensación de que es algo desagradable, acabamos de conseguir un impacto de miles de años… y esta es la idea de CP+B crear ideas que impacten a tu cerebro mediante las experiencias”
Así que este es mi ejemplo freaky.


16. Hace poco he tenido una muy buena y grata experiencia en un restaurante de Madrid. Me tocaba organizar la despedida de soltera de mi hermana y no sabía muy bien dónde podíamos ir, pues la oferta que proponen muchas agencias me parece un pelín hortera. Se me ocurrió llamar por teléfono al Restaurante Cava Blanca (Cava Alta número 7, Latina), Lo conozco de haber ido en un par de ocasiones con mi pareja y tanto el sitio como la carta son espectaculares a un precio razonable. Les pregunté si sería posible hacer una cena para 17 mujeres y en seguida me lo solucionaron (y eso que no están especializados en esta temática).

Como no queríamos ‘boy’ contraté con otra empresa un monologuista para reírnos un rato y el restaurante y la empresa se pusieron en contacto para organizarlo todo. Desde la primera llamada al restaurante hasta el día de la cena estuvimos en contacto por correo electrónico para ultimar detalles, donde me facilitaron cuatro posibles menús de diferentes precios para seleccionar el que más me apeteciera.

La noche de la despedida fue inolvidable y en gran parte gracias a la atención que recibimos en el restaurante. La sala que nos habían preparado era preciosa y estaba muy cuidada. Tenía aire acondicionado y nos dejaron el mando para ponerlo y quitarlo según quisiéramos. Estuvimos constantemente atendidas, nos llenaban las copas, nos traían más pan y el menú, delicioso… llegué a pensar que por ser un grupo grande quizá la calidad o el cuidado de los platos no sería exactamente igual que cuando he ido sólo con mi pareja, pero no, era exactamente lo mismo. Me gustaría insistir en que este local no está especializado en ese tipo de cenas y que se organizaron fenomenal. Creo que atender y tener contentas a 17 mujeres no es tarea fácil

Días después de la cena, se volvieron a poner en contacto conmigo a través del correo electrónico para hacer una breve encuesta de calidad. La verdad es que me sorprendió bastante, no pensaba que las pymes explotaran ese tipo de herramientas. Quizá me lo espero más de una empresa grande, pero no de un pequeño restaurante de Madrid.

Como mala experiencia, la que he tenido con la compra online de Carrefour. Suelo hacer la compra por internet y pruebo con diferentes sitios para comparar; pero, después de hacerla en Carrefour un par de veces, la verdad… me decanto por otros distribuidores. Me llegaron productos golpeados y, los que no estaban deteriorados físicamente, estaban a punto de caducar… Eso sin contar la cantidad de cosas que no me sirvieron porque por lo visto no las tenían en la tienda.

¡Un abrazo!



17. Experiencia memorable:Alejandro Sanz, la campaña de lanzamiento del nuevo disco me a parecido BESTIAL!!. el disco no ha salido a la venta y ya ha conseguido llenar el Treatro Compac para el estreno (a precios de escandalo)A creado la web looking for paradise:http://www.alejandrosanz.es/fanclub para que la gente bajara videos, creando espectación.Y lo más 2.0, a sabido explotar el fenomeno fans ya que para ellos no vende solo música sino Alejandro Sanz ¿cuanto estaría dispuesta a pagar por una cena con él?
La esperiencia negativa sería haber leido todos los post comentar mi experiencia y no recibir los votos necesario para el premio. Así que evitarme este momento negativo.


18. A las buenas buenas!

¿Mi voto? Pues va esta vez para una empresa que aun siendo ya un auténtico gigante se ha erigido en auténtico solucionador amigable: GOOGLE.

Están las búsquedas… sí… pero también está Gmail, que supuso un antes y un después en la utilización del correo electrónico. Y está el futuro de la televisión en Internet vía Youtube. Y están Google Maps, Chrome, Android… y Wave…

Este es un vídeo muy chulo de la gente de Google UK
http://www.youtube.com/watch?v=EjN5avRvApk (11 años en un vídeo de poco más de dos minutos)

¿Y la experiencia negativa, por torpes? Coincido con Pedro Robledo: calabaza para las telecos españolas. Aunque con matices, ya que sí es verdad que hay amagos de cambio de unos meses a esta parte (Telefónica, Vodafone).

Saludos!

Millán.-


No hay comentarios: