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Publicidad en España: El ánimo impactado

Profesionales del sector consultados para este estudio por Zenith Vigía exponen su preocupación por la situación actual y las proyecciones 2010.

10/9/2009


La crisis finalmente se marcará a fuego en el mercado publicitario español, en lo que queda del año, en el balance anual proyectado, y en el corto plazo, es decir, buena parte de 2010. Esa podría ser la lectura llana del último informe sobre el sector, realizado por Zenith Vigía con consultas hechas a expertos en el tema y conclusiones más preocupantes que las trazadas en julio pasado. La investigación subraya una baja en general de 19,2% en 2009 con respecto a 2008, redondeando una facturación total de 5.737 millones de euros. Este número final desnuda una caída de más del 28% en dos años, en el comparativo con 2007 cuando la inversión fue de 7.984 millones de euros.

Los encuestados han remarcado su temor de que la reducción lleve a una fuerte baja de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias creativas y de medios, y que el mercado publicitario vuelva al volumen de finales de los años 90.

Probablemente la gran preocupación existente en el mercado por esta baja deja de lado la tendencia de esa flecha que ha ido hacia abajo en el último año. Lo peor ha pasado: en la primera mitad del año la caída fue mucho más pronunciada pero a partir del segundo semestre se ha ralentizado y sigue cada vez más lenta, lo que es indicio de un evidente freno.

En el terreno de la televisión, el sector prevé caídas anuales en todas las variantes: en las TV locales (21,2%), la TV generalista (20,6%), los medios dirigidos a inmigrantes (16,2%), la TV temática de pago (9,8%) y la TV temática (5,6%).

Los medios más afectados por la reducción de la publicidad, según las proyecciones trazadas por Zenith Vigía, serían el cine, con 33% menos de publicidad, seguido de los suplementos (29%), diarios gratuitos (27,7%), revistas (27,3%), diarios (24,1%) y la publicidad en el exterior (22,7%).

En cuanto a los sectores menos perjudicados los anunciantes encuestados subrayan: los anuncios gráficos y de video en Internet (3,9% más), en TV temática en abierto (4,2% más), en internet en general (6% más), en móviles (6,7% más) y en buscadores y enlaces en internet (9% más).

Para 2010 se espera un descenso del 2,9% en el mercado, del que se salvarían los móviles, con un crecimiento del 10,2%; Internet, que crecería un 8,9% y la TV temática, con un 4,1%.


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