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PENSAMIENTO CREATIVO

EL PENSAMIENTO CREATIVO. La habilidad de pensar con creatividad es esencial para todo persona. Al aplicar su creatividad, le será posible romper sus rutinas y patrones de conducta y elevar su eficacia personal. Pensar con creatividad muestra cómo alcanzar la creatividad innata para encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Ayuda a entender el proceso de generación y evaluación de las ideas, y cómo beneficiarse de compartir ideas con los demás para construir consensos y compromisos.
Ser creativo es ver las ideas u objetos en un contexto distinto, ya sea reconociendo su potencial inherente de ser usados de otra forma o uniendo ideas antes inconexas para crear algo nuevo.
Todos tenemos la habilidad de ser creativos, sin embargo, tendemos a estar restringidos, por la cultura y las circunstancias, a hacer las cosas como siempre. En vez de ver los problemas como oportunidades para encontrar otras formas de hacer las cosas, tendemos a verlos como obstáculos que deben ser saltados.
Ejercicio : use el pensamiento creativo para obtener una nueva perspectiva del mundo.
Algunas personas son creativas, pero la mayoría acepta las cosas como están. Por ejemplo, una botella de plástico es sólo una botella, pero también puede ser un contenedor desechable, un embudo o una pequeña maceta.
El pensamiento creativo comienza con preguntas: ¿son realmente los objetos sólo lo que asumimos que son? ¿ o son de esa forma porque así es como los vemos? A través de los siglos, la gente creativa ha aportado nuevas soluciones a los problemas de su tiempo. Esta habilidad es esencial para el bienestar de la raza humana. En una escala social, la creatividad colectiva brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida. En las empresas, la creatividad es básica para asegurar la efectividad de la compañía en un mundo cambiante. En un sector personal, la creatividad puede ayudarle a romper rutinas que le disgustan.
Cuando une ideas que antes no estaban conectadas, o ve nuevas formas de hacer las cosas, está pensando con creatividad.
El cerebro humano es único, ninguna otra persona tiene un cerebro igual. Este contiene en su interior la información de experiencias, creencias, modelos, datos, etc. cada cerebro tiene diferencias en su fisiología, conducción neuronal, balance bioquímico y también tiene una edad “normal” para aprender a leer. El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tienen los estímulos necesarios para mantenerlo activo. El cerebro por lo tanto no es una estructura fija, sino por el contrario, tiene la habilidad de pensar y aprender permanentemente cuando lo ejercitamos física y mentalmente.
El cerebro se divide anatómicamente en un lado derecho y uno izquierdo y cada uno de ellos tiene una función predominante. En relación a los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, podemos elaborar una mnemotecnia para recordar las funciones de cada uno.
El lado derecho de nuestro cerebro, procesa conjuntos, combina partes para integrar el todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color, sueños, reconocimiento de caras y patrones y mapas, dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. El pensamiento divergente o creativo, involucra abrir su mente para encontrar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas. En vez de usar su enfoque habitual, aprenda a suspender su juicio y a buscar soluciones diferentes y más inventivas. Una vez que haya generado tantas ideas como sea posible con este método, use un proceso de pensamiento lógico para afinarlas e identificar la mejor solución a un problema.
El pensamiento divergente implica extraer significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico para el desarrollo de la creatividad. Tiene cuatro características:
A) FLUIDEZ.- producción de muchas ideas, o soluciones de un problema específico.
B) FLEXIBILIDAD.- generar alternativas, aceptar ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.
C) ORIGINALIDAD.- encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.
D) ELABORACION.- percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.
En este hemisferio también tenemos el pensamiento lateral en donde:
la información se organiza de manera no convencional y genera arreglos que infringen lo establecido.
• puede ocurrir por saltos (ideas), considera ideas intermedias, falsas, irrelevantes o irreales.
• Permite explorar, buscar rutas desconocidas, genera ruptura de patrones convencionales de pensamiento y estimula la creatividad.
• Se activa mediante el uso de herramientas y técnicas especiales y además puede practicarse.
La gente dominada por el lado derecho del cerebro no se conforma con sólo seguir las instrucciones y realizar una tarea, necesita saber por qué lo hace. Estas personas quieren ver, oír y sentir, es necesario para ellas. Confían en sentimientos y contestan intuitivamente a las preguntas. El lado izquierdo (analítico) procesa listas y secuencias, es lógico, a palabras, razonamiento, números, pensamiento lineal y análisis.
Ante un problema conocido, el pensamiento lógico o convergente permite indagar en nuestras experiencias encontrar la solución adecuada. Al evaluar una situación contra experiencias relevantes, puede elegir la ruta y moverse hacia una solución. Este enfoque de pensamiento es muy eficiente. Sin embargo, puede ser una barrera cuando se tiene poca experiencia, cuando hay pocas soluciones o cuando necesita algo nuevo.
El pensamiento convergente organiza los estímulos en clases (necesidades), significa pensar para generar una respuesta única a un problema, sin importar que esta sea de razonamiento, memorización, etc.
En este hemisferio también tenemos el pensamiento lineal, el cual es secuencial, es decir, el orden de las ideas está determinado por la cadena de razonamiento que se establece, cada paso debe justificarse y no es posible incluir ideas equivocadas. El proceso es analítico y se divide en tres tipos:
A) NATURAL.- es primitivo, tiende a ser dominado por necesidades internas o por impulsos, es emocional, usa imágenes concretas y corresponde al pensamiento que realizamos de manera espontánea, sin capacitación ni técnicas.
B) LOGICO.- es secuencial, se basa en mecanismos selectivos, se presenta en cadenas y su uso implica capacitación.
C) MATEMATICO.- se ejecuta con símbolos y reglas, utiliza canales pre establecidos.
El lado izquierdo del cerebro procesa la información tomando piezas pequeñas y separadas y construyendo una “gran” imagen. Los individuos influidos por el hemisferio izquierdo analizan lógicamente los problemas. Son buenos desarrollando estrategias y les gusta basar sus decisiones en hechos. Son articulados comunicadores. Aunque tienden a conformarse con las reglas, también son adaptables.
En la actualidad se sabe que usamos ambos cerebros al mismo tiempo en casi todas las actividades cotidianas y sólo varía el grado en que los usamos. Ninguno de los hemisferios cerebrales es más importante que el otro, el pensamiento efectivo requiere de ambos. La mayoría de la gente procesa la música en el lado derecho, pero no es así con los músicos, en que el izquierdo es dominante (la música como elemento de análisis, producción y composición).
El cerebro derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el cerebro izquierdo el lado derecho.
USAR UN ENFOQUE CREATIVO.
No todas las situaciones responden a un enfoque creativo. Algunas son demasiado simples, otras deben verse marcadas en un contexto antes. Entienda el proceso de toma de decisiones y cómo pueden implementarse las técnicas de pensamiento creativo.
La decisión de usar un enfoque creativo o no depende del problema. Si éste es simple –por ejemplo, está usted a punto de cruzar una calle ajetreada-, no hay necesidad de ser creativo. De hecho, ser creativo puede ser contraproducente, porque necesita todo el poder de su pensamiento lógico para llevarle ileso al otro lado. Sin embargo, si busca formas de reducir el número de accidentes en el camino, se trata de un problema abierto y un enfoque creativo le ofrecerá más soluciones a considerar.
Así, definimos la creatividad como “el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas”.
Abarca no sólo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven. Ejercicio: reconozca las situaciones donde un enfoque creativo pueda ser benéfico.

http://jorge-habilidades.blogspot.com/2009/10/pensamiento-creativo.html

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