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Marketing relacional: lazos fuertes con los clientes

El denominado marketing relacional intenta aunar las técnicas de mercadeo con las relaciones públicas. El propósito es lograr una relación más estrecha con los clientes, para de esta forma obtener relaciones comerciales más fructíferas y duraderas. Aunque la economía virtual ha cambiado los preceptos del marketing y los canales no sean los mismos, el marketing relacional sigue siendo muy importante y beneficioso para las empresas.

Por ejemplo, la relación directa con el cliente permite observar y analizar a lo largo del tiempo la evolución de los productos y servicios que brinda la empresa, lo que supone detectar cuestiones positivas y negativas. Asimismo, la comunicación directa y personalizada (que en el actual escenario puede darse por ejemplo en las redes sociales) es mucho más económica en relación a las estrategias que se enfocan únicamente en los medios de comunicación (sobre todo en los convencionales).

Una característica básica del marketing relacional es la búsqueda de la individualización del cliente. El propósito es que el usuario sepa y sienta que es único, y que en consecuencia la empresa quiere satisfacer sus necesidades específicas, por lo que intenta conocer su perfil al máximo detalle. La ventaja de esto es que el cliente no se sienta un número, sino una persona que es atendida en profundidad.

La aplicación del marketing relacional se da en distintas etapas y fases, e involucra procesos relacionados. Esto incluye la gestión de los datos de los usuarios, o sea su almacenamiento, organización y estudio. Posteriormente, se diseñan estrategias o programas de marketing relacional, basadas en las necesidades de los clientes que se han detectado en la etapa anterior.

Comunicación en ambas direcciones

Asimismo, el feedback posterior es básico para ir evaluando el comportamiento de los usuarios con el propósito de ir agregando nueva información que sirva para mejorar los productos y los servicios. Esto permite establecer una relación permanente con los clientes, algo que puede ser vital para incrementar su fidelidad.

La combinación de distintas herramientas, como el e-mail marketing y otros recursos interactivos, junto a algunas más clásicas como el marketing directo, las promociones y los eventos, es el camino que permite obtener la información sobre los usuarios para, posteriormente, desarrollar las estrategias de marketing relacional.

Asimismo, es vital obtener datos precisos sobre las características y necesidades de los clientes, para que de esta forma las estrategias no se diseñen sobre bases erróneas. También resulta vital establecer una continua comunicación bidireccional con el usuario para que sienta que su palabra y requerimientos son realmente escuchados.

http://spiroox.com/2009/10/marketing-relacional-lazos-fuertes-con-los-clientes/

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