miércoles

Los banners cobran vida con los años

Era un 27 de octubre de 1994 cuando el primer banner publicitario hizo su aparición en la red. Desde entonces han pasado 15 años y sus modelos y usos han cambiado mucho, pero siempre bajo un mismo prisma: hacer clic sobre un mensaje comercial para conocer la promoción o la oferta en cuestión. Ahora, el banner publicitario está más vivo que nunca, es dinámico y engancha al internauta.



ATT, Volvo, Club Med y MCI fueron los primeros anunciantes en confiar en una caja de texto de 468x60 píxeles que invitaba a los internautas a conocer más de cerca sus productos. AT&T pagó por su campaña You Will 60.000 dólares de la época para estar 24 semanas en línea, ahora un banner al uso en un periódico digital como elmundo.es puede llegar a pagarse por 27 euros por cada mil impresiones vistas.



La agencia HotWired fue la primera en colgar un banner, pero en 1993, Global Network Navigator sacó su primer anuncio en Internet. Desde entonces miles y miles de anunciantes se han dejado parte de sus presupuestos de inversión publicitaria en la red, tanto que Internet ya está por delante de medios tan tradicionales como la radio y es el tercer soporte publicitario en nuestro país.



'Los primeros banner que recuerdo de Internet tan solo tenían un texto que jugaba con tamaños, colores y fondos brillantes', manifestaba Jesús Mera, director creativo ejecutivo de Antevenio, el también nos contaba la evolución que ha notado en el formato en los 11 años que lleva trabajando con contenidos publicitarios en Internet. 'La evolución ha sido muy divertida, empezamos a incluir imágenes y a día de hoy los formatos, los tamaños, son ilimitados podemos lanzar vídeos (...) Para crear banners el peso ya no es una condición e incluso no tiene bordes. Antes estaba todo totalmente limitado, se le reservaba un hueco muy chiquitito y no podíamos salirnos de ahí, y ahora de repente podemos disponer de toda la pantalla'.



Por su parte, Nuria Martínez, directora creativa ejecutiva de D6, encuentra avances y desventajas. 'A nivel técnico hemos ganado en posibilidades para plasmar las ideas, sin embargo antes teníamos más facilidades para jugar con los formatos porque los soportes no ponían tantas limitaciones, y podíamos sorprender más, por ejemplo ahora el sonido va desactivado por defecto y antes no, lo que nos daba más libertad'.



'El banner ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la industria publicitaria digital en general. Se han odio muchas cosas, la famosa frase de que "el banner a muerto" pero ahí sigue con buenos resultados, el banner se ha adaptado en sus formatos y en sus tamaños y se ha convertido en una puerta de acceso a otros formatos publicitarios', destacaba Antonio Traugott, director general de IAB.



Respecto a lo que está por venir, Jesús Mera incide en que 'la tendencia es que la publicidad no va a tener un espacio fijo, vamos a poder lanzar formatos adaptados a la web y al anunciante, consiguiendo integrar la publicidad dentro de los contenidos'. En este sentido, Nuria Martínez insiste en que 'tienen que cambiar, el tamaño y formato del banner viene un poco limitado por el diseño de las páginas. Se tendrán que crear formatos más agradecidos para la creatividad, como los despegables o las medias páginas con una fuerte apuesta por tele'.



Hasta el momento, 'larga vida al banner'.


http://www.prnoticias.es/index.php/prmarketing/596/10040609

No hay comentarios: