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Las mujeres detectan mejor que los hombres los equívocos de la publicidad

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado esta mañana un estudio sobre la valoración que realizan los responsables de la compra de cada hogar de la responsabilidad social de las empresas (RSE) distribuidoras del sector de la alimentación. La búsqueda de un consumidor responsable, un consumidor que comprará lo necesario sin dejarse influir por tendencias o presiones publicitarias, que comprará productos que hayan sido realizados bajo controles que garanticen los derechos humanos y laborales de sus productores, que descartará los que dejen una huella negativa en el medio ambiente y que premiará con la compra a las empresas que se comporten bajo esos parámetros y tengan como objetivo, no sólo el beneficio económico, sino también la defensa de los derechos de los trabajadores, el progreso de los lugares de producción y el respeto al entorno natural, ha sido desde siempre una de las grandes preocupaciones de CECU.




Entre los resultados obtenidos, presentados por María Rodríguez, presidenta de Honor de CECU, Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU, y Pablo Martín, delegado en Madrid de Media Responsable, destaca que casi un 75% de los responsables de compras de los hogares españoles no conocen o han oído hablar de la RSE. También resalta que las mujeres sigan siendo en un 89% de los casos las que se encarguen de hacer la compra, "un patrón de que pensábamos que había cambiado más", ha señalado Ana Etchenique. En este sentido, no es de extrañar que sean las mujeres las que detectan mejor los equívocos producidos por la publicidad y la discrepancia de precios y, en su caso, también reclaman más. Así, este proyecto, además de un fin, es para CECU un medio para orientar adecuadamente la intensa labor que desarrolla para formar a los ciudadanos hacia un consumo más responsable.

Publicidad engañosa
Las mujeres han detectado mejor los equívocos producidos por la publicidad y la discrepancia de precios. En el caso de la discrepancia de precios en un mismo producto, las respuestas en porcentajes hombres/mujeres parecen muy similares, pero en términos absolutos, vemos que de las 147 mujeres que detectan la discrepancia de precios, 107 (72%) de ellas reclaman, mientras que de los 35 hombres, reclaman sólo 24 (68%).

Además, ocho de cada diez consultados nunca ha realizado una reclamación en el establecimiento donde habitualmente realiza sus compras de alimentación y la misma proporción admite que no conoce qué es o cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo, una fórmula fundamental de resolución de conflictos por su gratuidad y rapidez.

Por su parte, María Rodríguez ha dejado claro que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que el consumidor todavía "no puede llegar a su establecimiento y conocer claramente qué empresas son responsables para, con esta información, poder hacer una compra responsable". Ante esta falta de elementos de juicio, "la labor de las asociaciones de consumidores y de los medios de comunicación es fundamental para lograr empresas más responsables y transparentes y métodos para certificar de forma segura la actitud de la empresa en esta materia", ha concluido Rodríguez.

El proyecto, cuyos resultados están disponibles en la página web de CECU ha sido elaborado con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE.

http://www.casacochecurro.com/200910294393/Vivienda/Las-mujeres-detectan-mejor-que-los-hombres-los-equivocos-de-la-publicidad.html

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