martes

La lucidez reside en la creatividad

El filósofo francés Michel Foucault publicó un libro que supuso el enésimo giro copernicano de la filosofía moderna. Este libro se llamó 'Historia de la Locura en la Época Clásica'. En él planteaba un tema importantísimo en la sociedad actual, hablaba de cómo habíamos marginado a una parte de la población con un discurso totalmente artificial que trataba de oponer conceptos como la razón y la locura.
Foucault, que pasó a convertirse en un referente de la 'posmodernidad', sacó a relucir lo incoherente de este discurso, criticando la objetivación de las personas, pues les hacía esclavos y les impedía en la medida en que las etiquetaba. Su aforismo decía «eres quien anhelas ser».
Gracias a pensadores como Foucault, hoy sabemos (o deberíamos saber) que las disfunciones físicas o mentales no son un impedimento para el desarrollo del individuo.
Buena prueba de ello es la exposición que acoge hasta el 31 de octubre el Museu de Belles Arts de Castellón con motivo del 10 aniversario del CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social), en donde personas con diferentes enfermedades mentales han dado muestra de su creatividad con un trabajo titulado 'Arte-Sana-Mente'.
Esta exhibición es el resultado de experimentar con materiales como barro, papel, tela, pintura, fotografías... Mezclados asimismo con una buena dosis de ilusión, creatividad y ganas de vivir, dando como resultado el tema de la exposición: contemplar la vida a través de los colores.


http://www.lasprovincias.es/valencia/20091019/cultura/lucidez-reside-creatividad-20091019.html

No hay comentarios: