jueves

La escuela mata a la creatividad




http://dotsub.com/view/8faa77e7-6d84-4ed6-881a-42bf4280929f







Ken Robinson en TedTalk: “La escuela mata a la innovación”, es simplemente genial.

Rescato algunos párrafos:

“Y mi argumento es que todos los niños tienen talentos tremendos, que desperdiciamos sin piedad.”

“Ahora, no estoy diciendo que equivocarse es lo mismo que ser creativo. Lo que si sabemos es que, si no estas abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original. Si no estás abierto a equivocarte. Y para cuando llegan a ser adultos, la mayoría de los niños ha perdido esa capacidad.”

“y cuando viajas por el mundo: todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias. Todos. Sin importar donde vayas. Uno pensaría que cambia, pero no. Arriba están las matemáticas y lenguas, luego las humanidades, y abajo están las artes. En todo el planeta.

Y en casi todos los sistemas además, hay jerarquías dentro de las artes. Arte y música normalmente tienen un estatus más alto en las escuelas que drama y danza. No hay ningún sistema educativo que le enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué?, ¿Por qué no? Creo que esto es importante.”

“Lo que en verdad ocurre es que cuando los niños crecen los comenzamos a educar progresivamente de la cintura hacia arriba. Y después nos concentramos en sus cabezas. Y ligeramente en un lado de la cabeza.

Tendrías que concluir que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios, ¿o no?. Y me gustan los profesores universitarios, pero no deberíamos considerarlos el logro más grande de la humanidad. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. En mi experiencia hay algo curioso sobre los profesores, no todos, pero en general, viven en sus cabezas. Viven ahí arriba y un poco hacia un lado. Están fuera de su cuerpo, de manera casi literal. Ven sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas.”

“Esto me trae a una conversación que tuve con una mujer maravillosa de la quizás no han oído hablar, se llama Gillian Lynne, ¿la conocen? Algunos si. Es coreógrafa y todo el mundo conoce su trabajo. Ella hizo Cats y El fantasma de la ópera.

Almorcé con Gillian un día y le pregunté: ¿Cómo llegaste a ser bailarina?” …

http://www.pcanete.com.ar/escuela-mata-a-la-creatividad/

No hay comentarios: