martes

JUAN LUIS CANO (GOMAESPUMA): “EL HUMOR ES UNA BUENA FÓRMULA PARA HACER PERIODISMO”

En el número de diciembre de Emprendedores hemos publicado una entrevista con Juan Luis Cano (Gomaespuma) dentro de la sección Bonus. Nuestra colaboradora Rosa Luz hizo algunas preguntas relacionadas con la profesión periodística, de las que saco aquí un extracto.


El periodismo le ha permitido viajar mucho, conocer otras realidades y ser consciente de lo privilegiado que es. Juan Luis Cano (el 50% de Gomaespuma) se define como honesto y busca en el compromiso y en el trabajo una fórmula para construir un futuro mejor para todos. El humor es la herramienta que utiliza para narrar las noticias, con grandes dosis de naturalidad y cercanía. Este amante del flamenco y del mundo de los toros tiene un libro en las librerías, La Funeraria, que lejos de ser una lectura ‘negra’, es toda una demostración de que el humor se cuela hasta en un ataúd.


¿Cuánto hay de guión y cuánto de improvisación en su trabajo?

Nosotros (Guillermo Fesser y yo) tenemos mucho de improvisación en cuanto a la forma de contar. Por ejemplo, si realizo una entrevista a José Saramago, no escribo las preguntas en el ordenador, pero sí me documento todo lo que puedo sobre él y sobre su trabajo. Por ello, no hay un guión de frases, pero sí una estructura. Lo demás, se improvisa.


De todos modos, ¿alguna vez se ha quedado en blanco en un programa en directo?

Cuando hacíamos el programa de radio nosotros teníamos una ventaja: éramos dos y resultaba muy difícil que los dos a la vez nos quedásemos en blanco. Pero sí, sí que me ha ocurrido, titubear en alguna entrevista. Al final tienes recursos que el oficio y el bagaje te van dando para salir airoso de ello. Por otro lado, nosotros hemos utilizado el humor en nuestra forma de contar y eso también ayuda a salir de situaciones como ésta. Además, el humor le otorga naturalidad al momento en blanco y parece que no ha pasado nada.


Y eso del humor, ¿fue una elección natural o por casualidad?

Creo que eso va mucho con la manera de ser de Guillermo y mía. Nosotros ya utilizábamos el humor en la facultad, con los compañeros de clase, con los amigos, escribiendo… Digamos que el humor lo llevamos por bandera. Además pienso que es un buen vehículo para contar las cosas. Eso sí, para contar las noticias con humor es necesaria una sensibilidad especial. Yo lo reivindico absolutamente. Aquí en España se ha considerado siempre el humor como un género menor y es tan difícil y tan serio como cualquier otro trabajo. Y no todo el mundo está capacitado para ello.


¿Qué acontecimiento, vivido como periodista, destacaría de los últimos años?

La entrevista a Abdalá II, rey de Jordania. Entre otras cosas porque ha sido la única que ha concedido en su vida, al menos como monarca. Pero también muchos otros: la guerra de Bosnia, de Kosovo… Aquello era algo poco habitual. Lo normal era enviar un corresponsal a cubrir el acontecimiento y ya está. Pero nosotros quisimos estar allí para conocerlo de primera mano.


Este contenido es un extracto de una entrevista más amplia publicada en la revista EMPRENDEDORES


http://blogdeperiodismocreativo.wordpress.com/2009/10/26/juan-luis-cano-gomaespuma-%E2%80%9Cel-humor-es-una-buena-formula-para-hacer-periodismo%E2%80%9D/

No hay comentarios: