jueves

INVESTIGACION DE MERCADO

Kitelab presenta el libro “Plan de Vuelo”, la guía práctica para la investigación de mercado en Latinoamérica que cuenta con la autoría de los principales ejecutivos de la consultora de México, Miami y Argentina.

Eduardo de León, Socio Director de Kitelab, dijo: “La industria de productos de consumo, las instituciones o partidos políticos aprendieron a aprovechar la investigación de mercado y hoy se han aventurado en la tarea de conocer profundamente a su consumidor –saber qué piensa, qué quiere, qué siente, qué hace-, para consolidar su relación con él y mejorar las probabilidades de éxito en sus decisiones de comunicación y de negocio”.

Sostuvo: “Es por todo esto que se ha elaborado este Plan de Vuelo, una Guía práctica para la investigación de mercados en Latinoamérica, dirigido a un público muy amplio, que abarca tanto a estudiantes como profesionales, a manera de un mapa de referencia de metodologías, usos, términos, procesos y tips”.

“Estamos orgullosos es el primer libro publicado por una Agencia de Investigación de Mercado y para el que colaboraron los especialistas en cada área de investigación”, puntualiza Lila Guerrero, presidente de Kitelab Argentina y agrega: “El departamento de GeoMarketing de Kitelab Argentina lidera el mercado de Latinoamérica en esta área de análisis, por lo tanto el reconocimiento para Carlos Guerrero, Director de la División Geo de Kitelab, quien es el responsable del capítulo de Geomarketing”.



Los avances de los últimos años evolucionaron las prácticas, las metodologías, las técnicas y las herramientas de la investigación de mercados. En esta coyuntura cultural y tecnológica que vive el mundo, es una necesidad mostrarles a empresas, instituciones, partidos políticos y gobiernos lo mucho que pueden hacer y los beneficios que pueden obtener de la investigación de mercados y de opinión pública.

Los consumidores y el mundo del consumo evolucionan a gran velocidad y sin descanso. Para los que desean entender quiénes son y qué quieren estos nuevos seres del siglo XXI, el reto de mantenerse al día es mayúsculo; el enfoque ha debido transformarse, incluso reinventarse. Al final de la cadena están el consumidor y el ciudadano, los grandes ganadores de todo este proceso, pues el titánico esfuerzo mundial por conocer qué es lo que quiere y como lo quiere le redunda en productos, servicios y políticas sociales que lo satisfacen cada vez más.

La nueva investigación de mercados se ha enfocado en conocer al consumidor desde una perspectiva de 360º, es decir, integral: se quiere saber qué pasa en su mente racional, en su mente creativa, en su corazón y en sus entrañas, también conocerlo como persona en todos sus contextos: quién es, cómo es su familia, cómo establece relaciones sociales, cómo vive, qué hace, a qué aspira, en qué sueña, qué otros productos consume y en qué situaciones.

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DE OPINIÓN PÚBLICA?
La diversidad de alcance de los proyectos o estudios de investigación de mercados cubre todo el ciclo de vida de un producto o mercado, desde la introducción hasta su madurez, así como la manera en que el consumidor se relaciona con dicho producto o mercado según la etapa de vida. De ahí que los estudios puedan ser de naturaleza exploratoria, descriptiva o experimental.

Las disciplinas de las que tradicionalmente se ha servido la investigación de mercado son la economía, la estadística, las matemáticas aplicadas, la informática, la mercadotecnia, las ciencias de la comunicación, la lingüística, la psicología y las ciencias sociales, como la antropología cultural, la sociología y la ciencia política. A esta lista se han agregado recientemente la geoestadística, la cartografía, la semiótica y algunas especialidades médicas como la neurología, la fisiología, la cardiología o la endocrinología.

¿PARA QUÉ HACER INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DE OPINIÓN PÚBLICA?

Reduce riesgos
Descubre oportunidades
Mejora los resultados
Maximiza la rentabilidad de las inversiones.
Además están las oportunidades para nuevas marcas, nuevos negocios, nuevos posicionamientos, para detectar cuándo una marca está envejeciendo o cómo mejorar el servicio. Aunque no se tenga un gran presupuesto para lograr la visión más ampliada del camino, será mejor invertir en un estudio de gran calidad para tener un poco más claro el panorama que seguir avanzando sin ver nada.

Es una realidad que cuanto más centrada esté la estrategia de la empresa en responder a su consumidor, mayor beneficio obtendrá de la investigación de mercados. Sin embargo, el gran crecimiento de los proyectos de investigación, en cuanto a su demanda, especialización y complejidad, evidencia que quienes la prueban suelen volver a ella; que la comprensión de las necesidades y expectativas de la gente sí hace posible mejorar los productos y servicios que se les ofrecen, y que, por lo tanto, sí mejora los resultados de ventas y la rentabilidad de los negocios.


http://blog.guiasenior.com/archives/2009/10/investigacion-de-mercados-plan-de-vuelo.html

No hay comentarios: