miércoles

Inteligencia creativa y pensamiento lateral

Me considero amante de la inteligencia y la creatividad. He llegado a la conclusión que ver solamente un lado de las cosas lo único que logra entre nosotros es encontrar verdades a medias y una verdad a medias es una completa mentira.

El día de hoy he estado leyendo un poco del pensamiento lateral desarrollado por “Edward De Bono y que posee gran difusión en la actualidad. Se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming”.

“La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural”.

Después de leer estos fragmentos, puedo asegurar que el verdadero creador del pensamiento lateral es Dios mismo. Jesús siempre veía la realidad de una perspectiva distinta. Puedes decir que Él la veía así porque era Dios, y puede ser verdad, pero al leer la Biblia deduzco que su creatividad e inteligencia también tenían que ver con su conocimiento del Padre y de la Escritura.

Tal vez por eso me llaman tanto la atención las parábolas de Jesús. A través de una pequeña historia desentrañaba mitos y realidades con respecto al Reino de los Cielos de tal modo que, los niños y los adultos, los letrados y los analfabetas, los ricos y los pobres, siempre podrían extraer una lección para su vida y entender mejor a Dios.

Eso significa que el Maestro fue sumamente inteligente para mostrar lo que quería. Como ejemplo quiero mencionar el caso de Marcos 4 donde el maestro cuenta una serie de historias con las que compara Su reino con un sembrador, una lámpara en una repisa y una semilla. Se atrevió a demostrarle a la gente que Dios es personal y que, en cada ámbito de su vida podían extraer lecciones para la eternidad.

Jesús era tan inteligente que, aún cuando usaba figuras poéticas para mostrar a la gente, a sus discípulos les revelaba las cosas tal y como eran (Marcos 4:33-34)

Cristo lograba que la gente pensara. Si no fuera así ¿Por qué le preguntó al paralítico de Betesda si quería ser sano? Él sabía que este hombre realmente lo deseaba (Juan 5:16) ¿Cómo llevó a la mujer samaritana a deducir su necesidad de Él? (Juan 4) ¿Cómo adaptó el mismo concepto de perdición en 3 historias distintas? (Lucas 15).

Quizá por eso pienso en que si Jesús estuviera aquí hoy, haría parábolas sobre el supermercado, los celulares, la televisión, las computadoras y la nanotecnología, no porque estas cosas sean tan grandes como Dios, sino porque Dios es tan grande que puede enseñarnos de Él aún en estas cosas imperfectas.

Jesús no fue partidario de que la gente siguiera “aborregada” sin pensar. Dios quiere desafiarnos a seguirle porque estamos convencidos que no hay otro Dios fuera de Él.

Dios siempre nos muestra que es sumamente inteligente y las criaturas hechas a Su imagen (Gen. 1:26) también deben esforzarse por serlo.

Pero la inteligencia de Dios se muestra de muchas maneras, y es aquí donde vemos otra de las características Divinas fundamentales: la creatividad.

Según la wikipedia la creatividad “es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Cada que veo la falta de este valor en un cristiano, sencillamente me hace pensar que hace mucho que no se conecta con Dios, porque Jesús es la fuente de las ideas diferentes e innovadoras.

Cuando en el mundo imperaba la idea de muchos dioses, Jehová inspira a Moisés a escribir “la Torah” y recordarle al mundo que sólo hay Un Dios. El mismo que le puso cientos de tonalidades a las flores, el creador de los amaneceres, las estrellas, las auroras boreales, los animales, los océanos y, perdón, pero se requiere mucha creatividad para diseñar todo eso (Job 38:4 a 41:34).

Ver la vida desde otro punto de vista no es un pecado, es una característica divina.

No he conocido un solo humano que, per se, pueda generar vida, que pueda inventar el agua o crear un nuevo color. Todo lo que el hombre ha creado ha sido con la materia prima que el verdadero Creador le ha proporcionado y, si ha generado algo nuevo, ha sido a costa de su propia vida, la cual, no ha podido retomar.

Es por eso que la reflexión de hoy se centra en este concepto: La inteligencia creativa. Dios te ha llamado a ser inteligente, no a ser mediocre en aras de la humildad, porque, al final de cuentas, sigue siendo mediocridad. Dios te ha llamado a ser “luz”, no a esconderte debajo de la cama para que nadie te vea. Dios te ha llamado a ser el mejor de la clase, el más alto empresario, el mejor hijo, el mejor padre, la mejor ama de casa, el mejor médico, porque representas al Reino divino.

Además, te ha llamado a generar ideas nuevas, a romper con los viejos esquemas, a desarrollar las mejores ideas para el desarrollo de la iglesia. A ser diferente representando al Señor del pensamiento lateral, porque “ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1ª de Pedro 2:9).



Por hoy quiero invitarte a desarrollar tu inteligencia y tu creatividad. De paso, te dejo algunos “problemitas” para resolver:

1. Lo que dijo el reo:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: “Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica”. El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?

Ver la Solución


Las etiquetas:
Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: “no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente”. ¿Cómo lo hace?

Ver la Solución


El asunto de los tres interruptores
En el inicio de un largo pasillo oscuro se encuentra un hombre, con tres interruptores de la luz delante. Quiere saber cuál de los tres interruptores es el que enciende la bombilla de su habitación, situada al final del pasillo dichoso. Y llega, después de una profunda reflexión, a la conclusión de que, pulsando uno o más interruptores y haciendo a continuación un solo recorrido hasta la habitación, podrá ya tener la seguridad de cuál es el interruptor que busca. ¿Cómo pensó el asunto nuestro amigo?.




http://inspiraciond.wordpress.com/2009/10/06/inteligencia-creativa-y-pensamiento-lateral/

No hay comentarios: