domingo

experiencias interactivas…

1. Quiero destacar…

“Aprender compartiendo” ha sido desde el primer día el claim de este blog. Por este motivo me gustan tanto posts como el de Chema de esta semana donde nos cuenta las 10 cosas que ha aprendido en su día a día en la red este año. Cosas como “El Contenido Generado del Usuario (UGC) necesita un incentivo muy relevante para que perdure la actividad” o “Todo lo virtual necesita un impacto en lo físico y viceversa“. El resto en casa de Chema.
Hace unos días que Google ha lanzado SideWiki, una herramienta que permite poner comentarios a todas las páginas web que uno quiera y que otros podrán ver cuando naveguen por las mismas. Se trata de una primera aproximación, interesante, a la socialización del espacio web ya que permitirá comentar sobre cualquier espacio web (aun cuando su propietario, por ejemplo en un blog, no admita comentarios). Una herramienta más que le confiere poder al consumidor, como resume y analiza Jeremiah Owyang.
The Washington Post ha publicado una normativa sobre el uso de los Social Media por parte de sus empleados. Enrique Dans ofrece su opinión en contra recordando que “los trabajadores son personas, y las personas cada día más se expresan en la red“. Continua de esta forma un interesante debate sobre si debe prevalecer el derecho de la persona a expresarse o el de la marca a que hablen sobre ella.


2. El descubrimiento…
Esta semana publicaba un post que pretendía construir entre todos una lista de fuentes de las que beber en temas relacionados con el marketing y los Social Media. El motivo es la falta de tiempo y la necesidad de ser eficientes, leyendo de los sitios que aportan. Y en este contexto y de la mano de Victor Gil hace unos días que ha nacido mktfan, un agregador social de noticias relacionadas con el marketing e Internet, como él mimso explica en esta entrevista que le hace Roberto Carreras.

3. El dato…
Siempre hablamos de la relevancia e importancia de desarrollar métricas para los Social Media. Y esta semana he encontrado un texto en el que tratan de fijar unas métricas para los vídeos y, en concreto para Youtube. Se trata de los Judson, una métrica para identificar y dar valor a las reporducciones de vídeos, los favoritos y los comentarios. No os lo perdáis.





4. La Pieza creativa…
Se trata de una reflexión visual sobre los soportes y medios publicitarios… gracias Esteban


5. MundoTwitter…
Podríamos hablar esta semana del cercano lanzamiento por parte de Twitter de las listas(ya erea hora XD), aunque me ha gustado más un estudio en el que se comentan un par de datos interesantes alrededro de Twitter:

Sobre una base de 9.200 usuarios se ha determinado que los que usamos Twitter hacemos un 11% más de click en elementos publicitarios que los que no usan Twitter (pista de negocio para Twitter¿)
El 20% de los Twitts que se publican tienen alguna relación con una marca comercial






October 4th, 2009 at 6:09 pm
Opinaré acerca de 2 cosas que has comentado; SideWiki y las listas/grupos en Twitter.

Para mí y para otros tantos expertos que han hecho balance de lo que ofrece y puede ofrecer SideWiki, es un tanto negativo que se ha anotado Google.
Se está segmentando demsasiado la conversación. Está bien incentivarla pero no de esta manera, separándola de su canal natural y dando demasiadas (ya no alternativas) si no vías diferentes. Es como ir por autovía o por autopista.

El problema de SideWiki es que entra en un lugar donde Twitter y/o Facebook querían entrar y estaban entrando. Comentarios en webs relacionando con el usuario de cada una de estas redes/comunidades. Ahora un sitio más… Y eso sin contar el blog, lugar natural de la conversación lector-autor.
No me gusta que se pueda comentar algo si el deseo expreso del autor es que no se haga… ¿Por qué debe haber un sistema que permita comentar algo que el autor no ha querido brindar con esa posibilidad? Mal paso para Google, creo.

Y sobre Twitter y las listas/grupos… Bien, ya era hora. En Twitter Japón ya llevaban tiempo con ello, de hecho es donde más experimentan y donde lanzan todo mucho antes que en el resto del mundo. Twitter Japón es la primera “división” de Twitter con beneficios por publicidad, cosa que en el resto aún está por llegar, así que es normal que lo que allí funcione lo vayan aplicando al resto.
Aún así, veremos qué tal se nos da a los occidentales utilizar esa nueva feature.






Rufino
October 4th, 2009 at 7:28 pm
Upppsssss… leo algo que no me gusta nada, nada, nada…

“No me gusta que se pueda comentar algo si el deseo expreso del autor es que no se haga… ¿Por qué debe haber un sistema que permita comentar algo que el autor no ha querido brindar con esa posibilidad?”

Si se aplicara esa regla de solicitar permiso para comentar/criticar… ¿de quién íbamos a poder escribir/hablar? Ningún político, ninguna empresa, ninguna religión nos darían permiso para hablar sobre ellos… ¡aunque fuera bien!

Me gusta Sidewiki porque traslada más poder al usuario final, porque nos da derecho al pataleo, porque nos da voz, porque nos da libertad, porque es democracia en estado puro.

La cuestión está en prepararse para las críticas injustas, para las desinformaciones, para los trolls… que los habrá… pero entre censura y libertad… me voy con la libertad.

No hay comentarios: