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El negocio de la Publicidad

Paco Ramírez es Presidente y Director Creativo de República Urbana, agencia de publicidad de la ciudad de Monterrey, compartió con Creatividad Publicitaria un poco de su experiencia para transcribirla acá y sea de utilidad para todos los publicistas, aspirantes y estudiantes, concisa y con seso.



Cuéntanos como iniciaste en el negocio de la Publicidad?

En la época que estudiaba preparatoria, un cuñado mío trabajaba en una productora de comerciales en el DF y cuando venía de visita a Monterrey me contaba del medio y a mí realmente me empezó a llamar mucho la atención la publicidad.
Después, ya a la mitad de la carrera de comunicación, asistí a una conferencia en la facultad y uno de los expositores fue muy enfático acerca de que no esperáramos a graduarnos. “Para hacerla en publicidad tienes que empezar a trabajar desde la escuela aunque no te paguen”, dijo. Fue así que decidí buscar trabajo y después de tocar, sin suerte, algunas puertas de las agencias locales grandes, la conseguí de copy en Tarín y Contreras, una agencia muy pequeña y casi desconocida en ese entonces. De hecho, fue lo mejor que me pudo pasar, tuve la fortuna de ser parte de un equipo muy apasionado que la llevó a convertirse en la agencia más grande fuera del DF. Una época muy linda donde aprendí mucho de lo bueno y también de lo no tan bueno de este negocio.


En tus inicios ¿Que publicistas te inspiraron?

Al prinicipio de mi carrera era lector voraz de libros publicitarios y por lo tanto me inspiraban los clásicos como Bill Bernbach, David Ogilvy, Leo Burnett, Joaquín Lorente y Bassat entre otros. Después, cuando empecé a trabajar como creativo, me encantaba la publicidad de Pat Fallon, Rich Silverstein, Lee Clow, Chiat Day, Dan Wieden, Cliff Freeman y por acá en México Ana María Olabuenaga. También me gustaba mucho Agulla & Baccetti que son argentinos.


¿ En tu presente, siguen siendo los mismos?

Sí, claro, pero actualmente soy fan en especial del trabajo de Erik Vervroegen que estuvo mucho tiempo en TBWA / Paris y ahora está en Estados Unidos. Ese tipo está loco.



¿ Cómo, y hace cuanto nació RU ( República Urbana) ?

Bueno, abrir una boutique creativa era un sueño que acariciaba desde que salí de la universidad y fue a finales de 2001 que decidí independizarme. Era algo riesgoso pues acababan de suceder los atentados de las torres gemelas y la economía estaba realmente en mal estado, sin embargo la agencia arrancó en enero de 2002 y ¿qué te digo?, aquí estamos a pocos meses de cumplir 8 años.

¿Porqué RU?

Cuando pensé en un nombre te voy decir primero lo que no quería: uno, que no sonara a despacho de contadores o abogados: Lascurain, Horcasitas y Asociados..jaja, dos, que no fuera en otro idioma diferente al español y tres, que no tuviera que ver con nada de publicidad como “Conceptos Creativos”, “Slogan”, etc. Me gustaba la palabra urbano, urbana y todo fue encontrar una palabra al principio que sonara bien.

¿ Que puntos de evaluación ves en los candidatos a entrar a RU?

El medio es muy pequeño de manera que generalmente contrato personas talentosas que sepa son buenas. Pero en el caso de recién egresados me voy por la pasión o hambre que demuestren en la entrevista, que realmente tengan muchas ganas de aprender y generalmente les ponemos una pruebita para ver que tan talentosos pueden o quieren ser.

¿ Cuáles son los errores más comunes en los aspirantes a un puesto en RU?

No nos gusta la gente apática y tampoco compramos creativos de pose, que son esos chavos que se visten según ellos como creativos. El ecosistema de la agencia es muy frágil de manera que no encajan ciertos personajes.

¿ Qué es lo que más te ha sorprendido de un aspirante?

¿La verdad? Fue en mi anterior agencia, fue un creativo que llegó como a “mitad del viaje”, descalzo, comiendo hojas que arrancó de un árbol del patio de la agencia y diciendo que podía “leer” tu futuro.
Publicidad en Monterrey



¿Que evolución has visto en la publicidad local?

Creo que siendo realmente muy auto crítico tengo que aceptar que se ha avanzado poco. Y no me refiero a la publicidad de concurso que, además de ser “ultra maquillada”, muchas veces son anuncios que ni siquiera salieron al aire. Me refiero a la publicidad real, a la sensación que te da al encender la TV, escuchar el radio o ver la prensa.

Sinceramente estamos lejos de donde me gustaría que estuviera esta ciudad. La responsabilidad es de todos y hay que seguir trabajando para evitar una sensación de “publicidad de rancho”.

Aunque las agencias y medios compartimos algo de culpa, desde mi punto de vista los verdaderos culpables de la buena o mala publicidad son los anunciantes, pues son ellos quienes compran las buenas o malas ideas.
Las buenas ideas las compran anunciantes que saben valorar a la buena publicidad o por lo menos se dejan asesorar. Las buenas ideas las compran también anunciantes que están dispuestos a pagar por las buenas ideas y, sobre todo, por el costo de producirlas con calidad.

Las malas ideas salen de anunciantes que están poco preparados, que sólo quieren ver clichés, que son temerosos, que piensan que el consumidor no ha madurado ni evolucionado y que creen que el profesionalismo del creador de las ideas no es importante.

Por eso dicen que los clientes tienen a los creativos y a las agencias que se merecen.

La buena noticia es que cada vez hay más competencia, hay agencias que están dispuestas a hacer buen trabajo y eso genera que todo el mercado se ponga las pilas. Donde no hay competencia, reina la incompetencia, dice el refrán.



Recomienda a los egresados de mkt, publicidad y comunicación 3 agencias para trabajar

Además de República... Uy! admiro a varias personas en el medio, creo algunos de ellos serían excelentes maestros, pero si se trata de agencias me atrevería a proponer que, juzgando por el trabajo, serían buenas escuelas Sr. Smith, La Sociedad y Grupo W.
5 anuncios memorables de la publicidad regiomontana
Hijole, hay muchas cosas memorables pero no necesariamente por buenas..jaja Pero pensando un mucho, me parece que la campaña del Yely para Rayados: “Yo lo ví, yo estuve ahí”, la primer campaña en espectaculares de las Alitas fue muy fresca, los primeros espectaculares de Chili´s y los de Joya de Zonazero, la campaña que hicimos en mis épocas en Tarín para Cedetel, la de Charly y a mí me parece que la campaña de Casas Rucer que hicimos nosotros en TV.

En cualquier sector, ¿ Qué es lo más creativo que has visto en Monterrey?

La ciudad misma, hay que ser muy creativo para crear una ciudad en medio de un desierto y que sea tan vibrante y exitosa a pesar de tener una temperatura templadita que ronda los 40 grados centígrados gran parte del año.

Ya por último.
¿Que frase te define?

Juzga tu éxito por el grado en que disfrutes de paz, salud y amor.




EL CREDO DE REPUBLICA URBANA

1. Nuestro trabajo es el más divertido del mundo, pero tomamos muy en serio nuestros compromisos.
2. El día que dejes de divertirte dedícate a otra cosa.
3. Una agencia sin ideas frescas se marchita.
4. Los riesgos más grandes significan ganancias más grandes.
5. Usamos el dinero del cliente con la misma sensatez que usaríamos el nuestro.
6. Prestamos una fanática atención a los detalles.
7. Para nosotros es más importante la actitud que la aptitud.
8. Siempre estamos dispuestos a ayudar.
9. Todo es posible. Detrás de cada reto siempre existe una solución.
10. La arrogancia antecede a la caída.
11. Una vida equilibrada es la mejor forma de alcanzar la abundancia.

Gracias Paco.



http://www.creatividadpublicitaria.com.mx/2009/10/desde-republica-urbana-nos-habla-paco.html

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