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EL ALCANCE A LOS PUBLICOS ESPECIALES

¿Qué imaginamos generalmente cuando alguien dice “público”? Tal vez se nos viene a la mente alguna escena de una multitud. Pues esto no es así, es por esta razón que los especialistas en relaciones públicas piensan casi siempre en términos de públicos pequeños, más específico, extractados del conjunto total. Sólo son pocas las personas que tiene la oportunidad de comunicarse con todo el público peruano; sólo las campañas políticas nacionales implican un esfuerzo como ese, el de poder dirigirse y ser escuchado por todo un país. De hecho se dice que existe un público cuando un grupo de personas es atraído por intereses definidos en ciertas áreas y tiene determinadas opiniones sobre las cuestiones dentro de ellas. Existen varios tipos de públicos, y las personas son frecuentemente miembros de varios de ellos.

Públicos internos y externos

Un público interno es aquel que consta de personas que ya están conectadas con una organización y con quienes la organización se comunica normalmente en la rutina ordinaria de la vida laboral. La pregunta es “¿cómo debemos comunicarnos y hasta qué punto?” El público interno típico en una organización son los empleados, accionistas, proveedores y comerciantes.

Por otra parte, el público externo está conformado de personas que no necesariamente se relacionan con una organización particular. Por ejemplo, los miembros de la prensa, educadores, autoridades gubernamentales o el clero, pueden no tener intereses en la industria. Los líderes de las industrias no pueden suponer un interés automático y, cuando menos, hasta cierto pueden optar por comunicarse son estos grupos o no.

Los empleados

Generalmente los públicos internos se dividen en muchas sub secciones que difieren considerablemente las unas de las otras y a las cuales hay que acercarse de la manera más adecuada a sus intereses y patrones de reacción. Por ejemplo, entre los empleados existen trabajadores a los cuales se les paga por hora, asalariados y personal gerencial, cada grupo con sus características y puntos de vista especiales.
A veces los empleados tienen pocos intereses en común. Por ejemplo, los técnicos laboratoristas y los científicos pueden estar trabajando en el mismo proyecto para la misma compañía y sin embargo entre ellos casi no existe simpatía o amistad en ocasiones, los nuevos empleados tienen pocos amigos íntimos; contrastan con los veteranos que se han vuelto viejos en el trabajo. Incluso el tamaño de los departamentos que existen dentro de la empresa constituye una gran diferencia ya que en algunas compañías todos se conocen por nombre. y en otras la identificación mediante números sería más apropiada que los nombres. De hecho, en las organizaciones más pequeñas y simples es una peligrosa inconsciencia considerar a todos los empleados como de tipo homogéneo.
Algunos de los aspectos por los que los empleados suelen abogar, aunque en diferente grado, son los siguientes:

Seguridad. ¿Es seguro el trabajo? ¿Las compañías están haciendo buenos negocios, o está propensa a paros forzosos?; ¿el negocio está progresando o declinando? ¿Cuán seguro estoy en mi trabajo?; ¿hay posibilidad de automatización o cambios en el proceso?

Respeto. ¿Se me reconoce como un ser humano que sabe algo que vale la pena? Conforme aumenta su capacidad personal, el deseo de reconocimiento de un trabajador se intensifica y la edad también contribuye a esta necesidad de respeto.

Participación. ¿Soy sólo una parte de un gran engranaje, o conozco algo más de lo que sólo pasa enfrente de mí del proceso del cual soy parte? No todo el mundo posee el mismo grado de curiosidad y ambición, pero sí una sorprendente mayoría. Es la diferencia entre dos picapedreros medievales a quienes se les preguntó qué hacían: “Picando piedra”, contestó uno de ellos; 2 Ayudando a construir una catedral”, dijo el otro.

Consideración. ¿Se me informa y consulta sobre lo que sucede; ¿ se me brinda la oportunidad de expresar mis ideas cuando las tengo?

Reconocimiento. ¿Qué recompensa se otorgan por un buen y fiel servicio?; ¿las personas conocen dichas recompensas tanto dentro como fuera de la planta?

Oportunidad. ¿Son justas las políticas de promoción?; ¿hay oportunidades de progreso?, ¿puedo hacer lo que otros han hecho?; si el camino está abierto y yo no lo sigo, ¿puedo culpar a alguien más que no sea yo?; ¿el merito de quienes están a la cabeza justifica su eminencia?; ¿Cuáles son las oportunidades para las mujeres o miembros de grupos minoritarios?

http://relacionespublicasmodernas.blogspot.com/2009/10/el-alcance-los-publicos-especiales.html

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