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De las relaciones públicas a la comunicación social integral

Dr. Jaime de Urzaiz y Fernández del Castillo


1. Las agencias de Relaciones Públicas

“La agencia de Relaciones Públicas es la organización con forma jurídica de sociedad mercantil, que con el objeto social único y adecuado, el personal técnico especializado necesario y los medios suficientes, se dedique, profesionalmente a prestar servicios a terceros, en materia de comunicación social integral, aportando su asesoramiento, su experiencia y sus conocimientos en asuntos de opinión pública y comunicación con objeto, de mediante el diseño de la pertinente estrategia, crear y ejecutar programas, campañas y acciones de Relaciones Públicas internas y externas, por cuenta de sus clientes, para obtener los objetivos deseados en la creación y mantenimiento de la mejor imagen pública.”


Las acciones de las Relaciones Públicas se dan a todo nivel dentro de una organización, cuyos mensajes se dictan de acuerdo a un planteamiento racional y persuasivo. Cuya base es el hacerlo bien y hacerlo saber.


Actualmente las especializaciones obligan a lo que se llama la Comunicación Social Integral, ya que resulta imposible intentar tratar a la comunicación empresarial e institucional separada de la comunicación comercial, ya que la coordinación simultánea de ambas generará técnicas que permitan brindar un servicio total al cliente. Además permite mayor coherencia en la acción y en el trabajo de los indicativos y reacciones de los públicos objetivos.


El único modo de llegar con un mensaje a los públicos objetivos, los cuales son previamente estudiados y seleccionados, reside en la efectividad de la comunicación. La forma tradicional de emitir los mensajes dependía de éste y sus públicos receptores, el emisor elegía el canal y la técnica de aplicación. Sin embargo, actualmente, ese método ya no es tan factible. Es necesario ahora, aplicar la comunicación social integral, en tanto que le uso simultáneo de todas las técnicas de comunicación mejora notablemente la comunicación en sí y sus efectos, generando mayor rentabilidad de la inversión.


La mayoría de empresarios, tanto españoles como latinoamericanos, en un promedio de edad desde los 35 años, no poseen los conocimientos básicos respecto a la comunicación, y creen que ellos mismos son capaces de manejarla, sin preveer los resultados catastróficos que esto puede generar. Sin embargo, los empresarios más jóvenes, parten de la premisa de “sólo sé que no sé nada”, y contratan profesionales competentes para que manejen cada área, son ellos los que poseen una competitividad reinante y causan un desequilibrio a su favor en el mercado.

Si bien es cierto que se conoce poco sobre el uso de la comunicación, no siempre los relacionistas públicos cumplen con las expectativas. El nivel profesional existente es bajo, lo que, sumada a la anterior premisa, genera un daño en el mercado.


Por eso, en una empresa de Relaciones Públicas o de Comunicación Social Integral es necesario encontrar profesionales responsables que brinden la garantía de un trabajo bien hecho.


Si esta empresa está bien estructurada, contará con un método de aplicación de las Relaciones públicas. El que emplea la empresa es, por ejemplo:


1. El cliente expone su problema u objetivos.

2. El equipo elabora la primera propuesta, concreta una elaboración presupuestada a la espera de la aprobación del cliente.

3. Si se aprueba, el proceso consistiría en:

Recojo de la información.

Auditorías del funcionamiento comercial de la empresa

4. El cliente decide el modo de contratación de la empresa.


Los servicios de la empresa de Relaciones Públicas abarcan diversos campos, desde el desarrollo y proyección de la imagen del cliente, al desarrollo de mercados y promoción de venta de productos.


Las agencias diseñan los programas del cliente sobre la base de un profundo examen de los problemas existentes y los objetivos deseados para establecer las comunicaciones óptimas a fin de obtener el éxito en lo que se plantea.


Se establece, además, un plan básico de acciones con la flexibilidad necesaria para hacer frente a circunstancias imprevistas.


Se pueden ofrecer varios tipos de servicios:

· Relaciones públicas.

· Relaciones con la comunidad.

· Información

· Campañas institucionales

· Mecenazgo

· Patrocinios

· Investigación de Mercado

· Investigación sociológica

· Relaciones humanas y formación profesional

· Marketing Mix

· Banco de Datos

· Promoción

· Publicidad

· Memorias

· Ediciones

· Creaciones y ediciones musicales

· Merchandising

· Medios audiovisuales

· Coordinación

http://rp-gestionempresarial.blogspot.com/2009/10/de-las-relaciones-publicas-la.html

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