jueves

Creatividad y locura

Si hiciéramos una encuesta, muchos de ustedes contestarían que para ser creativo hay que estar un poco loco. Hay ciertos indicios. Hay familias como la de lord Tennyson, Schumann o Edgar Allan Poe con muchos miembros afectados por enfermedades mentales, sobre todo depresión y suicidios. La depresión es bastante más frecuente entre los artistas que en la población general. También se conoce que la obra de Schumann alternaba periodos de gran productividad con otros de baja creatividad. ¡Y qué decir de Van Gogh y otros muchos artistas rupturistas y adelantados a su tiempo! Hay una explicación neurobiológica de estos hallazgos. Las lesiones del hemisferio cerebral izquierdo se acompañan de depresiones intensas. En contrapartida, el hemisferio derecho se libera del control fiscalizador del izquierdo e irrumpe la creatividad.
Las ideas innovadoras no surgen bajo presión. En estas circunstancias, la mejor manera de facilitar el pensamiento divergente es dejarlo para más tarde. El cerebro se encarga de ir procesando el problema de un modo inconsciente y automático. Y entonces, de repente, surge el momento Eureka. Como a Arquímedes al meterse en la bañera y resolver el problema de la aleación de oro y plata en la corona del rey Herión. O como a Mozart ,que sentía sus composiciones mientras dormía. O como a usted...porque estoy seguro que usted ha encontrado soluciones imaginativas mientras dormía, veía una película, escuchaba un concierto o paseaba. Recientes estudios indican que la fase REM del sueño (fase en la que tenemos más ensoñaciones) es clave en el proceso creativo.
L@s niñ@s son muy creativ@s. Con una caja de zapatos y un cordel hacen un camión y el aspirador se convierte en un caballo o un dragón. A medida que van madurando, van perdiendo esta capacidad. Se culpabiliza al sistema educativo que busca el aprendizaje y la resolución de problemas sin fomentar la creatividad. No obstante, el proceso de maduración cerebral consiste en una poda de la superabundancia de neuronas con las que nacemos y podría afectar más a circuitos y redes relacionados con la creatividad.
Hasta aquí lo que el cerebro aporta a la creatividad. ¿Y la sociedad? ¿Existen elementos del entorno social favorecedores de la creatividad? Sí, hay ambientes más propicios que otros. En 2005, el país más innovador era Suecia, seguido de Japón y Finlandia. En ese estudio se encontraron correlaciones entre la apertura de la ciudad a la inmigración, la ausencia de segregación étnica y racial, la aceptación de gays y lesbianas, el entusiasmo por los artistas y la capacidad de atraer grupos científicos y tecnológicos creativos para crear bienestar económico. Espacios abiertos y tolerantes. Con estas condiciones, la interrelación surgirá. Por cierto, no estábamos en el ranking ni se nos esperaba. ¿Seremos capaces de cambiar las cosas y llegar a las 1903 patentes de Edison?

http://www.diariovasco.com/20091028/al-dia-local/creatividad-locura-20091028.html

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