martes

CREATIVIDAD PAIDOS

El autor


Mihaly Csikszentmihalyi, nacido en el año 1934, es profesor de psicología en una universidad de California. Destaca por su trabajo sobre la creatividad y la psicología positiva, que se basa en la felicidad y el bienestar de los seres humanos.



El libro


El primer capítulo es una introducción que nos habla de que va a tratar el libro (la creatividad) y cómo se ha realizado el estudio, basado en las entrevistas realizadas a personas creativas.


La creatividad es importante por dos cosas: es lo que nos diferencia de los animales y los momentos de nuestra vida en los que nos sentimos mejor son los que estamos haciendo uso de ella. Muchas veces, la creatividad no es solo suerte o talento propio, sino los años de esfuerzo que se dedican a un tema determinado.




La creatividad también nos ha ayudado a evolucionar. Los seres humanos hemos evolucionado genéticamente, pero también culturalmente. Gracias a los memes, la información que una persona ha cambiado y que otras pueden aprender. Por eso, a veces, es más importante la creatividad de la sociedad (en general) que la de individuos individuales; pues sin los conocimientos previos que algunas personas tenían no se habrían producido algunos de los mayores descubrimientos como la electricidad.


Para que haya creatividad son necesarias tres cosas:


Una cultura definida.
Una persona que aporte ideas nuevas.
Un grupo de expertos que valore estas ideas.


Pues, aunque apareciera una idea que podría ser muy importante, no serviría de nada si no tuviera detrás a un grupo de personas que la valorase.


Y por último, ¿para qué sirve estudiar la creatividad? Principalmente, porque enriquece la cultura. Pero también porque fijándonos en personas que son consideradas creativas, podemos hacer nuestras propias vidas más interesantes y productivas.


El estudio


Durante los años 1990 a 1995, el profesor Csikszentmihalyi y sus ayudantes, elaboraron una larga lista (de unas 300 personas) para hacer el estudio. Estas personas debían cumplir unas características especiales: debían haber modificado un campo importante de la cultura y seguir activas. Empezaron a ponerse en contacto con las personas de la lista. Una tercera parte rechazó la propuesta, ya fuera por enfermedad, falta de tiempo o por considerar inútil el experimento. Más o menos la misma cantidad aceptó y con el resto no pudieron contactar. De la lista inicial de 300 personas, quedaron 91 individuos creativos, algunos de los cuales han sido reconocidos con el premio Nobel.

http://filosofiaenaldaia.blogspot.com/2009/10/csikszentmihalyi-m-creatividad-paidos.html

No hay comentarios: