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Control de lectura, escrito 4; La Creatividad es una Decisión

Ayudar a los estudiantes a encontrar lo que más les gusta hacer
Para extraer de los estudiantes sus mejores cualidades creativas tienes que ayudarles a descubrir lo que más les interesa.
Hay que tener en cuenta que quizás no sea lo que más le interesa a uno mismo. A las personas que verdaderamente son brillantes en creatividad en una actividad, ya sea vocacional o no, casi siempre les gusta verdaderamente lo que hacen. Ciertamente la mayor parte de la gente creativa están muy motivados en su trabajo.

Las personas menos creativas escogen una carrera por dinero o por prestigio y a veces están aburridas e incluso abandonan su carrera.
Estas personas hacen su trabajo, pero nunca destacan en él.
Ayudar a los estudiantes a encontrar lo que realmente les gusta hacer es normalmente un duro y frustrante trabajo.

Enseñar a los estudiantes la importancia de la gratificación a largo plazo.
Ser creativo significa ser capaz de trabajar en un proyecto o tarea durante largo tiempo sin una recompensa inmediata. Los estudiantes tienen que aprender que la recompensa no es siempre inmediata y que retrasar la gratificación tiene beneficios.

Una importante lección de la vida -que está íntimamente relacionada con cómo desarrollar una disciplina para ser creativo- es aprender a esperar a obtener la recompensa.
Los mejores premios son a menudo aquellos que llegan más tarde. Hay que dar a los estudiantes ejemplos de gratificación no inmediata de la propia vida y de la vida de individuos creativos, y ayudarles a aplicar estos ejemplos a sus vidas.
El trabajo duro no siempre conlleva una recompensa inmediata. Los niños no se convierten de hoy a mañana en expertos jugadores de baloncesto, bailarines, músicos o escultores. Y el premio de llegar a ser un experto parece estar lejano.


Proporcionar un entorno que fomente la creatividad.
Hay muchas maneras de crear un entorno que ayude a fomentar la creatividad.
La manera más idónea de desarrollar la creatividad en los estudiantes es enseñar un modelo de creatividad, Los niños desarrollan la creatividad no cuando se les dice, sino cuando se la enseñas.
Enseñar a los estudiantes a cruzar-fertilizar fomenta sus habilidades, intereses y capacidades, independientemente de la materia. Por ejemplo, si tus estudiantes tienen problemas para entender matemáticas puedes formular preguntas relacionadas con sus aficiones.
Una manera de fomentar el cruce-fertilización de ideas en clase es preguntar a los estudiantes que identifiquen sus mejores y peores asignaturas. Después deben formular
proyectos de ideas en las asignaturas débiles basándose en ideas tomadas de una de las mejores asignaturas.
También debes premiar la creatividad.
No es suficiente hablar sobre el valor de la creatividad. Los estudiantes están acostumbrados
a figuras autoritarias que les dicen lo que deben hacer. Son extremadamente sensibles
a lo que valora el profesor a la hora de calificar o evaluar su trabajos. Si no pones el dinero junto a la boca, ellos se irán con el dinero y te quedarás con la boca abierta -es decir, la calificación.

Cuando tus estudiantes cometen errores, pregúntales que analicen y discutan sus errores.
Muchas veces, los errores o ideas flojas contienen el germen de las respuestas correctas o buenas ideas. En Japón, los profesores dedican periodos de clase a que los
niños analicen sus errores en su propio pensamiento matemático. Para el profesor que quiera marcar una diferencia, explorar los errores puede ser una oportunidad de aprender y crecer.


http://jose094060jmbtrabajos.blogspot.com/2009/10/control-de-lectura-escrito-4-la.html

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