martes

Como creamos nuestras imágenes. De la imagen a la idea.

Nuestros sentidos nos han servido, a lo largo de nuestra historia, para adaptarnos a nuestro entorno. El ser humano es un ser en el que la información visual juega un papel esencial en nuestra adaptación. Pero ¿como llegamos a ese complejo fenómeno de la integración? ¿Como traducimos lo que vemos a ideas o imágenes?

Ya hemos hablado de que nuestro cerebro traduce la realidad, esto es descompone e integra la información visual que golpea en nuestros ojos, para finalmente realizar un modelo mental, modelo que se forma por múltiples procesos y estructuras.

En primer lugar la información visual captada en la retina, es enviada a la corteza occipital (en la parte de la nuca). En esta parte de la corteza se capta una información muy simple, ya que la corteza visual primaria solo capta la geometría más simple de la formas. De allí la corteza, como si fuera una estación repetidora, redirige la información visual, a unas 30 partes del cerebro. Cada una de estas partes descifran selectivamente cualidades diferentes de la información visual.

Nosotros vamos a destacar tres de estos destinos (o mejor dicho tendríamos que decir estaciones intermedias, ya que funcionan como una gran red de conexión)

Primeramente: el sistema ventral. Este sistema reconoce lo que es cada cosa, una especie de detector: “miro una pantalla, un rostro, un árbol…” Vamos, que se activa cuando pones palabra a una cosa.

Destacaremos igualmente el sistema dorsal. Su función: ubicar el objeto en el espacio físico, creando un mapa mental del escenario, de tal manera que si cerramos los ojos podemos navegar con él.

Por último, y no menos importante, el sistema límbico, que reacciona emocionalmente ante la información que vamos procesando, haciendo que nos emocionemos y reaccionemos de una forma u otra.

Así mientras nuestro ojos escudriñan el ambiente, el cerebro se comporta realizando diferentes preguntas, redirigiendo a los ojos e integrando la información que va adquiriendo hasta producir un modelo mental unificado de lo que estamos percibiendo.



http://mundopsicologia.portalmundos.com/como-creamos-nuestras-imagenes-de-la-imagen-a-la-idea/


fuente

http://newrona.es/2009/10/como-creamos-nuestras-imagenes-de-la-imagen-a-la-idea/

No hay comentarios: