sábado

CIENCIA Y GNOSEOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Este capítulo es muy breve solamente define a la ciencia y a la vez a las relaciones públicas como ciencia.
Al hablar de ciencia entendemos como conocimiento según Orburn y Nimkoff y para este otro autor Riccardo Riccardi lo denomina como conocimiento organizado. Pero en todo caso no podemos ningún paralelismo si no aplicamos su mismo medio o metodología científica.

Pero hablar de Relaciones Públicas como ciencia; sin embargo, esto no quiere decir que no adoptemos de forma realista una mentalidad científica. Con conocimiento de causa podemos decir que las Relaciones Públicas han de recorrer un camino lógico de maduración y arraigo intelectual, y que cualquier error en medir sus preponderantes fuerzas es motivo suficiente para enraizar una estereotipación nada deseable en nuestra sociedad actual.

Maurice Duverger manifiesta algo que para mí tiene mucha razón. Él dice que las ciencias sociales de hoy conocen aplicaciones aún más importantes que las de la física nuclear. La propaganda de los estados totalitarios, la publicidad comercial de los países capitalistas, la guerra revolucionaria y la acción psicológica, las relaciones públicas, son técnicas que han transformado la vida de los hombres de nuestro tiempo.

La idea y el concepto de las relaciones públicas está incidiendo en dos extrapolaciones de gran significación, y que sistemáticamente parecen ser ignoradas. Sin embargo; la aportación de Duverger nos ayuda con su ingenio a descubrir su realidad humilde y sencilla aún en su expresión de grandilocuencia:
Estas son las dos extrapolaciones:
1- Esta primera extrapolación nos habla de la posición clara y concisa de construir la teoría de las relaciones públicas en la práctica cotidiana de sus experiencias continuas, que día tras día van perfilando su personalidad, carácter y forma de ser.
2- Mientras que la segunda extrapolación habla del afán del logro técnico y profesional, que en repetidas ocasiones se convierten en acientífico por la creación fulgurante y desmedida, hecha costumbre en la condición existencial del ser humano.


CAPÍTULO VI
ACTUACIÓN Y RAZÓN DE SER DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN UN SECTOR ESPECIALIZADO DE SU ACTIVIDAD: LA EMPRESA

Las relaciones públicas en la empresa son una necesidad indispensable para la correcta y adecuada dirección y administración de la misma, y su contenido en las constantes históricas tienen singular relevancia desde al creación en 1948 del Research Center in Entrepreneurial History. Este centro fue creado por un grupo de investigadores de la Harvard University, alentados por Arthur H. Cole. Este hecho analiza de por sí la paradoja histórica en la empresa y sus investigadores, y explica en gran medida la utilización de las relaciones públicas en un sentido amplio y sin tenerse plena conciencia de su aplicabilidad. En especial para cuantos e hace referencia a la complementariedad entre organización y comunicación.

La vida empresarial, en una sociedad en continuo cambio y evolución, plantea numerosos problemas de los que Sheldon, y en el marco de referencia que le es conocido, nos hace partícipes al destacar las duras críticas y censuras despertada por el sistema industrial que él denomina a la posición de algunos filósofos de “crítica mordaz y de desprecio total”.

En el primero, se implican los factores de producción con sus características técnicas y humanas; en el segundo, a partir del medio interno, se estudiará y ejecutará una política de imagen pública a través de unas actuaciones concretamente objetivas y reales.

Su plasmación se adivina en la interacción de las relaciones públicas y su medio de actuación, que viene dada en lo que nosotros ya conocemos como la filosofía de las relaciones públicas.
“hacerlo bien y hacerlo saber”

Las empresas de por sí se hallan circunscritas obligatoriamente por la clase de productos o servicios que ofrecen, sea el medio local, provincial, regional, nacional o internacional. Y, por lo tanto, sus relaciones estarán necesariamente orientadas a su emplazamiento y su zona de influencia; de lo cual se deduce que estos dos aspectos habrán de ser tratados con el debido interés y con prioridad absoluta.

¿Por qué se llama sociedad a cada empresa en particular? Cada empresa es una ayuda indispensable a la sociedad en general y a la comunidad en particular para la autorrelación de los individuos que en ella conviven en busca de su perfección a través de todas las posibilidades que la sociedad les brinda por medio de sus instituciones públicas y privadas.
Pero la empresa ha de ser comprendida por sí, por sus dirigentes y colaboradores, así como los públicos de la misma. Las relaciones públicas ayudan y facilitan la comprensión de la empresa como factor del desarrollo económico y social de una sociedad determinada. En otras palabras, las relaciones públicas, son una necesidad surgida por la evolución de las estructuras sociales y están basadas en la certeza de ampliar la cosmología y su realidad dinámica, en la que, por supuesto, se halla inmerso el ser humano.


http://miguel2088.blogspot.com/2009/10/entrega-del-quinto-y-sexto-resumen.html

No hay comentarios: