lunes

Buzonalia imprime su sello en el mercado internacional

La compañía malagueña de publicidad a domicilio ya tiene ocho franquicias en México. Marruecos es su próximo objetivo

El buzoneo, o reparto de publicidad a domicilio, es una de las técnicas de marketing que se emplean con más frecuencia. Pero eso no implica que se realice correctamente. ¿Quién no ha visto alguna vez un montón de folletos tirados en un portal, o a un vecino recriminando a un joven repartidor por meter publicidad en los buzones sin permiso? Buzonalia nació hace cuatro años con el objetivo de profesionalizar el reparto de publicidad a domicilio, apostando por la franquicia como método de expansión. Su origen estuvo en otra empresa ya veterana en el mundo de la publicidad. «En 2002 empezamos a barajar la idea de dar el salto cualitativo y nos pusimos en mano de una consultora que nos asesoró en el cambio de un nombre y en la idea de emprender la aventura de la franquicia», explica el gerente de Buzonalia, Francisco Hernández.
Los cambios dieron su fruto y en 2005 empezaron a abrir las primeras delegaciones de Buzonalia. «Somos la primera y única cadena de franquicias especializadas en buzoneo de España», afirma Hernández. En estos momentos, Buzonalia cuenta con una veintena de centros repartidos por distintas provincias españolas, entre las que se encuentran Sevilla, Granada, Jaén, Almería, Madrid o Murcia.
Expertos en ‘volanteo’
Una vez consolidada en España, el siguiente reto para Buzonalia ha sido extender su red en el extranjero. «Fijamos nuestros objetivos en los países latinoamericanos y desde el principio pensamos en México para abrir mercado», explica el gerente de la firma. La elección no fue casual: este país cuenta con un sistema de buzoneo similar al español. «Descubrí México en una misión comercial de la Cámara de Comercio de Málaga y me sorprendió porque allí tenían ya una red de franquicias de volanteo, que es como se denomina allí al buzoneo, más avanzada que la nuestra», revela.
En abril de 2008, Buzonalia abría su primer centro franquiciado en Monterrey. A día de hoy, ya son ocho los establecimientos abiertos en este país centroamericano, y están en proyecto otros tantos para los próximos meses. «Empresarios mexicanos han visto en nuestra franquicia una vía muy interesante de inversión», asegura Hernández.
México es más que un objetivo; se ha convertido en la puerta de entrada a otros mercados del continente americano, como son el chileno, el argentino o el colombiano. Sin prisa pero sin pausa. «Somos una empresa de tamaño mediano, así que cada paso que demos tiene que estar muy estudiado para crecer poco a poco», reconoce su máximo responsable.
El crecimiento de la empresa hasta ahora se traduce en una facturación que ronda los 2,5 millones de euros y en una plantilla de 400 trabajadores. «El número de empleados oscila: por ejemplo, en la sede de Monterrey hay más de cien personas trabajando, mientras que en Málaga tenemos alrededor de 25», puntualiza Francisco Hernández.
Hacia Marruecos
Pero Buzonalia no limita sus miras a los países sudamericanos. En la actualidad está estudiando entrar en Marruecos. «La elección no es por casualidad, ya que hemos desarrollado nuestro sistema informático en español y ahora queremos traducirlo al francés para indagar en otros mercados», subraya el gerente de Buzonalia.
Europa queda más lejos, ya que el sector funciona de forma diferente. «Las empresas estatales de reparto postal asumen también el buzoneo, algo que no sucede en España, así que es muy difícil competir con ellos», dice. Pese a estas dificultades, la empresa se está planteando buscar alianzas y captar clientes en el mercado comunitario con la baza de su innovador sistema informático de registro de incidencias.
Incidencias bien registradas
Para impactar en el mercado mexicano con un producto novedoso, Buzonalia ideó un sistema de tecnología aplicada al reparto de publicidad, que consiste en un ‘software’ que registra las incidencias de los repartidores al finalizar la jornada para después informar a los clientes. «Hay zonas que no tienen buzones para dejar la publicidad, o edificios en los que el conserje no nos deja entrar. En estos casos el repartidor toma nota en su móvil de los problemas que ha tenido y después se le pasa un informe detallado a los clientes», detalla el gerente de la empresa, Francisco Hernández. De esta manera, el cliente cuenta con información privilegiada para enfocar mejor su publicidad.

http://www.diariosur.es/20091025/economia/buzonalia-imprime-sello-mercado-200910251850.html

No hay comentarios: