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Aspectos y Métodos de las Técnicas de Relaciones Públicas

Aspectos y Métodos de las Técnicas de Relaciones Públicas

Imagen Pública
En esta parte del libro, el autor define una serie de conceptos y modos en los que la imagen juega un papel importante, no sólo en cómo es percibida si no por qué es percibida de esa manera. En primer lugar nos intenta dar una definición de imagen.
Nos dice que la idea es la representación de lo abstracto y la imagen es la representación de lo particular. Imagen viene del latín Imago, que significa parecido. En ese sentido, en relaciones públicas, la imagen tiene un valor funcionalista. Una imagen pública ha de tener relación con el contexto cultural y social para que sea informacional y comunicacional. La imagen pública, en fines para las relaciones públicas, debe despertar confianza.
A través del tiempo hemos visto como los medios han usado y siguen usando el concepto de imagen. En la política también es usado en varias oportunidades, al igual cuando hay problemas o se quiere decir algo bueno de un gobierno. Siempre está presente la imagen. Y, en muchos casos, el concepto de imagen sirve de igual modo para ayudar como para desprestigiar algo o a alguien.
En el proceso para la creación de imagen se divide en la creación de la imagen de alguien, entendida como persona física y la creación de la imagen de algo, un grupo, una institución, etc. Según el autor, la imagen se crea con el fin de emitir y significar algo. Lo emitido son los valores y cosas y el significado es lo recibido y captado.
Otro punto dentro de lo que es imagen es el proyecto gráfico. En este punto es donde se combina la idea visual, el símbolo o la imagen, propiamente dicha como imagen, en referencia, por ejemplo, de la marca de un producto. Entonces tenemos que para el proyecto gráfico se toman en cuenta conceptos como: marca de fábrica (para diferenciar una empresa), marca de producto (para diferenciar un producto de otro), emblema o símbolo institucional (para diferenciarla como institución, escuela, club, etc.), símbolos de sociedad (incluye marcas de fábrica, de producción), logotipo, grafismos de empresa (comunicación visual creada por una empresa para facilitar sus operaciones).
La imagen pública, ya sea de una persona o empresa, significa derechos y obligaciones. En el sentido de mantenerla, crearla y desarrollarla.
Dentro de la evolución que han dado las empresas y el mercado, la imagen pública, como concepto, ha debido evolucionar también para estar de acuerdo con los cambios. Por ejemplo, el balance social se encuentra dentro de una empresa junto a los indicadores económicos, ya sea el balance contable o económico. En ese sentido, el balance social se ve inmerso en las actividades y tareas que desarrolla una empresa. Entonces, se afirma que el balance social se define como un término nuevo, que se preocupa por la imagen pública de la empresa dentro de la actividad social que realiza y del mismo modo la comunicación que da. El balance social no modifica la estructura jerárquica de la empresa, incorpora una dimensión informativa.

La información periodística y las RR.PP
La información como concepto, puede verse desde diferentes puntos. Sin embargo, para lo que nos interesa en el desarrollo de las relaciones públicas se define un concepto en el libro que dice: consiste en la reunión, tratamiento y difusión de las noticias conseguidas, bien recibidas de otros centros de información. Entonces, en ese sentido, podemos decir que, básicamente, la función que tienen las relaciones públicas al momento de difundir una información, se sitúa, paralelamente, con lo que puede hacer un periodista. Con la diferencia en que, el primero difunde la información luego de haberla conseguido de un centro de información, y el segundo tiene que buscar la información que va a publicar de fuentes y diversos medios. En cuanto a la función del relacionista público, el tratamiento que da es la selección y elaboración de la nota que tiene y desea comunicar. Y por difusión es la manera adecuada en la que se busca divulgar el materia que se tiene a través de medios de comunicación o agencias de información.


http://programacionytecnicasderrpp.blogspot.com/2009/09/aspectos-y-metodos-de-las-tecnicas-de.html

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