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Arte, publicidad y geopolítica

Una muestra recorre el periodo de entreguerras a través de los carteles húngaros

Lenguajes artísticos de vanguardia, eclosión del cartel publicitario, desarrollo comercial de los productos y, sobre todo, un análisis geopolítico del periodo de entreguerras. Todo esto forma parte de la muestra El cartel comercial moderno de Hungría. 1924-1942, que puede verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Son 68 carteles, algunos obra de reconocidos artistas como Róbert Berény, Lajos Kassák y Sándor Bortnyik, que proceden de la colección de la Biblioteca Nacional de Hungría y que ha organizado el Museo Valenciano de Arte Moderno (Muvim).

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La exposición, que permanecerá en Sevilla hasta el 24 de enero, ilustra además la ruptura de toda una generación de artistas con los lenguajes anteriores, especialmente con el art nouveau, e introduce el constructivismo, el cubismo o el collage fotográfico.

"Los diseñadores apostaban por la tipografía como un elemento estético. Usaban formas geométricas rotas, jugaban con los colores cálidos y fríos, y buscaban el acercamiento del cartel al mundo cotidiano", explica Francisco Molina, subdirector del Muvim.

"Esta renovación llegó a España, aunque de forma leve, porque seguía imperando la estética del art nouveau en la cartelería, con la República de la mano de Josep Renau, un artista valenciano que tuvo que exiliarse por su militancia comunista", añade Molina.

La exposición, que ha estado en el Muvim desde junio a septiembre con 102 obras, se mostrará también en la Biblioteca Nacional de Hungría en otoño del próximo año.

"La Biblioteca Nacional, con tres millones y medio de documentos, reúne unos 100.000 carteles; así que la selección ha sido muy complicada y el resultado de dos años de trabajo", comenta Balázs Tamási, jefe del Departamento de Carteles e Impresos Efímeros de la institución húngara. Según Tamási, el cartel más popular en su país de cuantos se muestran en el refectorio del monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC, es una obra de Béreny de 1929 para anunciar Modiano, un papel de fumar. El afiche es una obra geométrica que usa colores intensos.

La muestra del CAAC está dividida en seis secciones y una de ellas reúne los anuncios de bombillas eléctricas, como la famosa imagen de István Sugár y Gréte Máday de la bombilla Tungstram Krypton con forma de pera. En la sección dedicada al cartel de prensa pueden verse las formas constructivistas que Kassák utilizó en 1924 para anunciar el periódico Magyar Hírlap, mientras que en el apartado Placeres de la vida moderna puede verse un deshollinador ideado por Macskássy para anunciar Negro, unas pastillas para la garganta, que es de 1942, cuando la ocupación truncó la creatividad de los artistas húngaros, entre otras muchas cosas.



http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Arte/publicidad/geopolitica/elpepiespand/20091026elpand_12/Tes

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