lunes

7 tips para “vender” un creativo colombiano

Los jóvenes que se aproximan a salir de la universidad, aquellos que muy recientemente abandonaron el claustro y aquellos que ya tienen cierta experiencia pero que no adquirieron conocimientos puntuales en el campo del marketing, se preguntan normalmente, “¿Cómo muestro mi trabajo al mundo? ¿cómo convierto mi talento y conocimiento en dinero?.”

La siguiente, no pretende ser una guía exacta, sino por el contrario, una serie de pequeñas sugerencias que se recomienda poner en práctica ya que han sido probadas y comprobadas a través del tiempo.

* Partimos del hecho que el creativo tiene un producto o servicio de buena calidad, y que el objetivo es “construir una marca online”.

1. Definir cual es su casa en Internet. Todo parte de aquí. Sabiendo que los recursos son limitados y, que entre éstos, el tiempo es el más limitado, se inicia por definir cual será el lugar en donde se centrará toda la actividad del creativo en Internet (su casa en Internet). Esto puede ser un web site, un web blog, Flickr, Facebook, Creativos Colombianos, Myspace, etc). Esta herramienta debe ofrecerle todos los recursos que se necesitan para mostrarse al mundo y ¿cómo se muestra un creativo?, a través de su obra. Por lo tanto, si es una banda, por ejemplo, su casa en Internet deberá ofrecerle la posibilidad de publicar videos, música, almacenar fotografías en categorías o álbumes, publicar noticias, crear un newsletter para informar periódicamente a sus fans de noticias y novedades y, armarse una base de datos de personas interesadas.

2. Definir recursos online. Una vez definida y estructurada la casa del creativo en la web, éste deberá armar un mapa de los recursos on y offline que usará para generar tráfico y para crear un “cercamiento” en torno a su casa online. Normalmente, no es una buena idea definir sitios web tales como Facebook o LinkedIn como la “base central” ya que éstos no permiten tener el control total de las estadísticas y de las utilidades que se desean implementar. La misión es tener una presencia activa y efectiva en los recursos complementarios buscando siempre que los esfuerzos apunten a generar tráfico hacia el web site definido como “mi casa online”.

3. Creación de protocolos. Esto puede sonar muy “elaborado” para un individuo o un pequeño grupo de personas pero, la creación de protocolos de comunicación web pueden “salvar vidas” en el proceso de construcción de una marca online. Los protocolos se refieren a directrices enmarcadas en una estrategia de cómo la marca hablará a través de un medio con las características de Internet y, específicamente en cada uno de los recursos definidos en la etapa anterior. Por ejemplo, si se implementa Twitter como una herramienta de apoyo, el protocolo deberá definir la forma como se hará presencia, si se hablará en primera o tercera persona, si se hablará de “tu” o de “usted”, qué tipo de información se publicará y con qué periodicidad. Es recomendable profundizar en el conocimiento de cada una de las herramientas ya que poseen características particulares, pros y contras y, sobre todo, evaluar la posibilidad de generar una comunicación entre individuos, uno a uno, y no entre marcas corporativas.

4. Creación de una masa crítica. Existen infinidad de formas para construir la audiencia pero, la ideal es aquella que se soporta en la producción de contenidos atractivos y útiles para un gran grupo de personas. Estos contenidos se generan de manera natural ya que están perfectamente ligados con la actividad cotidiana del creativo y no le requieren un gran esfuerzo. La sinceridad es un factor vital para generar confianza y establecer y afirmar lazos, de igual forma, el contacto 1 a 1, la comunicación entre marcas personales y no entre marca corporativa/personal, ayuda en el proceso de creación de confianza.

5. Producción de contenidos. La producción de contenidos que muestren el talento del creativo, sus puntos de vista, sueños y opiniones, es vital para encajar. Los individuos que se mueven en la web 2.0 valoran la información útil y cuando tiene el color personal de un experto, aún más (la reputación es la mejor garantía de la calidad y pertenencia de un sitio). Es importante que el esfuerzo para la amplificación del mensaje no sea superior al realizado en la producción, por lo tanto, deberá llevarse a cabo una “estrategia de publicación con 1 solo click”. ¿A qué me refiero? Cuando finalizo la elaboración de un artículo, documento o noticia y doy click en el botón “publicar” de mi web site, adicionalmente se publica en Facebook, Twitter, Creativos Colombianos, se convierte en nota de prensa y se envía a una serie de recursos. Con un sólo clik impacto cerca de 160 recursos en Internet.

6. Monitoreo. Las estrategias, normalmente, en el camino pueden sufrir ajustes. Por ello, es importante contar con un sistema estadístico que permita entender el comportamiento del usuario al interior del sitio web. Es de vital importancia “escuchar” a la audiencia a través de su comportamiento reflejado en las estadísticas ya que fortalece con información valiosa el proceso de toma de decisiones.

A manera de reflexión final, hago un especial énfasis en tres aspectos aún más importantes que lo 7 tips. La pasión, los sueños y el compromiso con el proyecto de vida individual hacen que la inversión de horas diarias nunca sea suficiente porque siempre deseamos hacer más, mejorar; hacen que el mundo se quede chico cuando soñamos y logramos aterrizar esos sueños y; hacen que todo el esfuerzo y recursos invertidos sean por amor a nuestro proyecto personal de vida y no para satisfacción o cumplimiento de objetivos de un tercero.

http://artigoo.com/7-tips-para-vender-un-creativo-colombiano

No hay comentarios: