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10 Preguntas a Daniel Ávila, redactor publicitario Ex-Toro Mora Fischer América

Primero algo sobre Daniel:

Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano; Diplomado en Gerencia de la Comunica­ción del Politécnico Grancolombiano; realizó un curso de Creatividad en Underground-Escuela de creativos en Buenos Aires, Argentina. Egresado del Taller de Microliteratura de la Escuela de Escritores en Madrid, España. Ha publicado las novelas Persecución y la Amargura de la libertad, y tiene una revista virtual donde publica cuentos cortos semanal­mente. Algunos de sus cuentos han sido publica­dos en blogs de inte­rés litera­rio y otros en la revista El Mal­pensante. Uno de sus cuentos obtuvo la Mención Especial en el concurso de relatos Hiperbreves Rd Editores y otro fue finalista en el Primer Certamen de Microrrelatos “A vuelos de pája­ros” de Letras Kiltras. Se desempeñó como creativo publicita­rio en Silva Publicidad para marcas como Jeep, Dodge, Chrysler, La Fina, Top, Palatino, Sika y Varta; y en Toro Mora Fischer América para Comcel. Actual­mente se encuentra en el Diplomado en Técni­cas de Escritura de Guión para Cine y Televisión en la Universidad del Rosa­rio en Bogotá, Colombia.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes que quieren ser publicitarios?

Que busquen una carrera más digna…

No, mentiras. Les recomiendo que tengan paciencia y resistencia a la frustra­ción, que es el concepto más complicado de esta profesión.

Les recomiendo que empiecen a ver qué se hace en el mundo publicita­rio. Hace poco aprendí de Hugo Chaparro, un magnífico maestro en el Diplomado de Guion que estoy haciendo, que la ignorancia es tremenda­mente vanguardista, es decir que la innova­ción no llega por arte de magia, hay que ver qué se ha hecho a lo largo de los últimos años en publicidad para no caer en el error de la coincidencia creativa y también ver hacia dónde va: ver lo que hacen agencias como Shackleton, La Comunidad, Droga5, que están marcando la pauta de publicidad inclusiva que se viene para el futuro. Todo esto para que sepan que la publicidad ha dejado de ser una profesión donde se hacen avisos y que el pensamiento requerido va mucho más allá de eso.

Tonny Fernández, planner de Toro Mora Fischer desde hace más de 20 años, dice algo que es muy cierto y es que él está de acuerdo en que se rompan las reglas, pero antes de romperlas hay que conocerlas. Muchos cae­mos en el error, me incluyo, en creer que esta­mos innovando cuando en realidad eso ya se ha hecho, pero no lo sabe­mos por la sencilla razón de que no hemos visto ni suficiente publicidad, ni hemos visto suficiente cine, ni hemos leído suficientes libros.

En resumen, mi recomenda­ción es que investiguen en qué mundo se van a meter antes de entrar y que no cometan el error de ser publicita­rios por creer que es una profesión donde no se usan las matemáticas.























¿Cómo es el mundo de agencia para un trainee?

No voy a adornar las cosas: son difíciles. Pero yo estoy seguro de que el talento puede con cualquier jerarquía. Nadie empezó siendo director creativo. Ni Marcelo Serpa, ni David Droga, ni Ernesto Savaglio. Todos empeza­ron como practicantes en una agencia y después de que encontra­ron una forma única de comunicar, hicieron de ellos y de sus agencias lo que son hoy.

Para mí ser trainee es un privilegio, porque el contexto se da para que se puedan cometer errores. Es la etapa de mayor aprendizaje porque todo es nuevo, todo es distinto y se llega a un ambiente laboral donde se aprende sólo con ir a sentarse.

¿Para la carpeta es necesa¬rio tener los avisos bien plantados?

Yo no creo eso. Para mí es mucho más valioso ver en una carpeta un pensamiento que yo no haya visto antes que un lindo layout. Claro que ayuda que el anuncio esté bien hecho, todo tiene que ver con qué tanto se quiera perfeccionar el trabajo. Pero conozco el caso de un administra­dor en España que a los 40 años vio que esta­ban necesitando un copy en una agencia. Se presentó con bocetos, con dibujos de él que eran casi trazos y dijo que él siempre se había sentido seducido por la publicidad. El director que lo vio lo aceptó por el pensamiento que vio en sus dibujos, más allá de sus dibujos. El hombre al año se había ganado un Clio, y a los dos años, un León en Cannes.

























¿Qué característi­cas deben tener los avisos de la carpeta?

Lo que yo creo es que no sólo deben tener avisos. Si yo veo una ilustra­ción, o un video, o un cuento, o una caricatura, o una fotografía con una idea fresquita, siento que esa persona puede trabajar en publicidad porque ha entendido que no se trata de hacer anuncios, sino de tener ideas.

Las característi­cas se convierten en un canon, paradójica­mente contra lo que lucha­mos los que esta­mos en el negocio de la publicidad. Así que enu­merar característi­cas termina convirtiéndose en un sesgo, en una regla, y a la larga se trata de crear, no de seguir instrucciones.
























¿En tu opinión qué debe tener un joven para ser tomado por una agencia?

Lo primero, sin duda, es hambre. Ser un Batistuta de las ideas. El método se va perfeccionando con el tiempo, pero lo más importante son las ganas de aprender y de dejarse enseñar, que es algo bien difícil de encontrar, porque desde muy jóvenes, los publicistas se creen el cuento de que son artistas y de que su arte no se puede tocar. He ahí la equivoca­ción: la publicidad es un negocio, no es un arte. Eso lo deben entender los jóvenes para entrar a una agencia.

¿Qué hiciste vos para llegar a ser bueno?

Mmmmmmmmmmmmmmm… Esa es una pregunta que no sé cómo contestar, porque en realidad, ¿cómo se sabe que alguien es bueno en publicidad? La subjetividad de este negocio no se ve en ninguna otra parte. Tú te puedes ganar un premio en Cannes y cuando le muestras el anuncio a un ama de casa posible­mente no lo va a entender. Hace poco escuchaba a mi cuñada que repetía la frase de una campaña colombiana que marcó época. Alguien le preguntó: ¿Estrenando? Y ella dijo sin chistar: ¡No! ¡Vel Rosita! Esa frase la he escuchado durante mucho tiempo y hace años que esa campaña salió de aire. Fue un cierre que marcó una tendencia, que se quedó en la gente como una canción clásica, que se reitera sin pretensiones comerciales. ¿Es una idea brillante? ¿Ganó en algún festival de publicidad? Tal vez no. Tal vez ni siquiera la inscribieron porque los premios Effie, que miden la efectividad publicitaria, son muy nuevos, de hace más o menos 5 años, y esa campaña es de por lo menos 15 años atrás.

Así que primero no puedo decir que soy bueno, porque ese aval lo debe­ría dar el mercado y no tengo una referencia concreta acerca de eso. Lo que sí puedo decir es que soy honesto con mi trabajo y que respeto mi profesión. Y eso me ha permitido trabajar durante ya 5 años en publicidad sacando cosas que me gustan y otras que no tanto. Lo que puedo decir es que incluso un volante me lo tomo en serio y eso me permite ejercitarme creativa­mente. Considero que eso es más valioso que una etiqueta de ‘bueno’ o ‘malo’.

¿Qué no debe hacer un trainee?

Aislarse de la agencia porque considera que no lo toman en serio. Tal vez esa sea la labor más difícil para una persona que empieza a trabajar, no sólo en publicidad sino en cualquier profesión, la de relacionarse con otras personas que aunque él no sepa, le pueden aportar mucho conocimiento. Es importante vencer las barre­ras de la comunica­ción al principio para entrar en contacto para generar ideas en conjunto después.

























¿Se podría decir que la carpeta es el ticket de entrada a la agencia?

Eh, sí, no vamos a decir que no. Las agencias no miran la hoja de vida, sino el trabajo que tienes. Pero reitero que la carpeta, más allá de tener anuncios, debe tener ideas, esas son las que para mí seducen más a un creativo que va a seleccionar su equipo.


¿Algún consejo adicional para compartir?

Sí, que lean mucho. Los publicita­rios se han dejado consumir por su trabajo y han dejado de lado el alimento intelectual. Yo estoy seguro que cuantos más referentes se tengan, más posibilidades hay de crear. Y eso, sin duda, es algo que los libros proveen. No hay que echar esto en balde.




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